Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 25/3/2022

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias.

Salas maternales y guarderías en establecimientos laborales 

El Poder Ejecutivo reglamentó la disposición establecida en la ley de contrato de trabajo, que obliga a los empleadores  a habilitar salas maternales y guarderías.

En ese sentido, el decreto establece que, en aquellos establecimientos donde presten tareas cien o más personas, el empleador debe ofrecer espacios de cuidado, para niños y niñas de entre 45 días y 3 años de edad, que estén a cargo de los trabajadores y las trabajadoras durante la jornada de trabajo.

Los empleadores podrán disponer la implementación de los espacios de cuidado de manera consorcial dentro de un radio de 2 kilómetros del lugar de prestación de tareas, o por subcontratación, con el fin de facilitar la concreción del derecho y garantizar una razonable proximidad de la persona trabajadora con el niño o la niña a su cargo.

Además, podrán compensar su obligación mediante el pago de una suma no remunerativa en concepto de reintegro de gastos de guardería o trabajo de cuidado de personas, debidamente documentados.

Esta suma no podrá ser menor al 40% del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas” con retiro del régimen del Personal de Casas Particulares.

Accedé a los detalles, haciendo click aquí

suscripción laboral

Ganancias y Bienes Personales 2021

Desde Errepar te brindamos las herramientas de trabajo para realizar las liquidaciones 2021 de personas humanas, 

Estas herramientas incluyen entre otros elementos: tablas, cuadros, fórmulas y guías, las que formarán parte de nuestro micrositio exclusivo “Ganancias – Bienes Personales 2021”, donde concentraremos todo lo que necesitás para realizar las liquidaciones.

REPRO II

El Ministerio de Trabajo dispone que la inscripción al “Programa REPRO II”, con respecto a los salarios devengados durante el mes de marzo, se deberá realizar entre los días 23 y el 30 de marzo.

El plazo mencionado rige también para los Programas:

  • Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos”;
  • Asistencia Extraordinaria Al Sector Hotelero En Zonas Y Localidades Turísticas Afectadas
  • Asistencia de emergencia y extraordinaria a los productores frutícolas y afines de los Departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida Y El Cuy de la Provincia de Río Negro y de los Departamentos de Añelo y Confluencia de la Provincia de Neuquén.

Para enterarte más, entra a está nota

Alivio fiscal y Beneficios para contribuyentes cumplidores

Recordamos que el 31 de marzo vence el plazo para que los contribuyentes soliciten a la AFIP el beneficio para contribuyentes cumplidores, dispuesto por la Ley de Alivio Fiscal.

Al respecto, La Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas y El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires realizaron nuevas presentaciones ante la AFIP, solicitando una nueva prórroga de los plazos para adherir a los beneficios de la ley de alivio fiscal

Estado de emergencia hídrica

La AFIP extiende determinados plazos y beneficios para los contribuyentes afectados por el “estado de emergencia hídrica” en la región de la Cuenca del Río Paraná.

Actualización del valor de “Módulo IGJ

La Inspección General de Justicia dispone que a partir del 18 de abril entra en vigencia el nuevo valor del “Módulo IGJ” para los formularios de presentación.

Recordamos que el módulo IGJ fue creado por la resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos 3/2009 con la finalidad de fijar los valores de los formularios a utilizarse en IGJ, pudiendo los usuarios optar por un trámite urgente con el mismo formulario, pero abonando los aranceles diferenciales.

Inscripción Sociedades

¿Cuál es el nuevo valor, qué sucede con los formularios abonados y no abonados con anterioridad?. Todo lo podés leer entrando aquí

Convenio Multilateral 

La Comisión Plenaria introduce modificaciones en el reglamento procesal aplicable para las actuaciones ante la Comisión Arbitral y la Comisión Plenaria.

Ciudad de Buenos Aires

La AGIP oficializa la prórroga, hasta el día 29 de abril, del plazo para ratificar o rectificar el domicilio de explotación en el Registro de Domicilios de Explotación para el ejercicio fiscal 2022.

Contabilidad

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas solicitó a la Unidad de Información Financiera que se aumente el monto de activos que define el carácter del Sujeto Obligado en el régimen de información de operaciones sospechosas de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Charla gratuita sobre el tratamiento de los horarios de directores en el impuesto a las ganancias

El próximo martes 29 de marzo a las 15 horas, te invitamos a la charla gratuita “Honorarios a directores: ¿cómo se deducen en el impuesto a las ganancias?” a cargo de la Dra. Romina Franco a través de nuestra cuenta de Youtube. Es una actividad sin cargo y requiere inscripción previa.

#Erretips: Conocé nuestras playlists de podcasts Errepar

Errepar te brinda todas las herramientas disponibles con tu suscripción. En esta oportunidad presentamos un tutorial para que puedas acceder a las Playlists de Podcast Errepar y escuchar todas nuestras novedades, cuando quieras y donde quieras.

Todo lo que tenés que saber sobre nuestro podcast, lo ves acá

No te pierdas ninguna información,

seguinos en nuestras redes sociales