Síntesis semanal al 10/9/21: todas las noticias en ciencias económicas

por

Si querés tener toda la información sobre los temas más relevantes de la semana, y en breves minutos, este resumen es para vos.

Ganancia relación de dependencia

La AFIP publicó la versión 5.0 del Manual para la generación de las Declaraciones Juradas Anuales, Informativas y Finales desde el año 2021.

La novedades que trae esta versión del F. 1357 recepta las novedades incorporadas por las Leyes 27.555 y 27.617, los Decretos 27/2021 y 336/2021 y la Resolución General (AFIP) 5008

Desde nuestro portal podés ingresar al micrositio exclusivo “Ganancias 4ta Categoría” con toda la información necesaria para la confección de estas declaraciones juradas y en el cual también podrás revivir la charla exclusiva que brindaron los Dres. Marcela Gómez e Ignacio Kakazu sobre el funcionamiento del simulador de retención del impuesto a las ganancias en relación de dependencia.

Si sos suscriptor podés ver la charla acá.

Paridad de género

La Cámara Nacional Comercial, mediante un Acuerdo General Extraordinario, rechazó la decisión de la Inspección General de Justicia de ratificar las medidas sobre paridad de género y promover juicio político contra los jueces que resolvieron suspenderlas.

MUJERES Y LGBTIQ+ EN LOS ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN
DE LAS PERSONAS JURÍDICAS PRIVADAS

Los Dres. Marcelo Perciavalle y Daniel R. Vítolo, analizan la participación paritaria en los órganos de administración de las personas jurídicas privadas.

REPRO II 

El Ministerio de Trabajo aprueba el listado de las empresas del Sector Transporte Automotor de Pasajeros y del sector salud que pueden acceder como potenciales beneficiarios del programa.

Trabajo agrario

Se dictan las normas aclaratorias del decreto que establece la compatibilidad del trabajo rural formal con los beneficios de los planes y programas sociales.

Libro de sueldos Digital AFIP

El organismo recaudador publicó la guía con las alternativas para informar casos de Licencia por Maternidad, la guía para el uso de las distintas clases de topes de aportes y la guía para realizar ajuste o rectificativa por bajas retroactivas.

Errepar relanza la capacitación sobre “Libro de sueldos digital AFIP” a cargo de los doctores Marcela Gómez y Pablo Figueredo, que se realizará el jueves 30 de septiembre a las 14 horas.

Para conocer más detalles, contactate con la División Capacitación ingresando en errepar.com/capacitaciones o por Instagram @errepar.capacitacion.

Para conocer más detalles respecto del temario, aranceles e inscripción, hacé clic acá.

También recordá que Errepar cuenta con el micrositio “Libro de Sueldos Digital” desde el cual podés acceder a legislación, herramientas prácticas, material multimedia, doctrinas y consultas.

Notas a la AFIP

El Consejo Profesional de la Ciudad de Buenos Aires envió a la AFIP dos notas alertando sobre problemas en la inscripción como monotributistas por parte de los pequeños contribuyentes locales del impuesto sobre los ingresos brutos de la provincia de Buenos Aires y sobre problemas en el servicio web de inscripción y modificación de datos de personas jurídicas.

Inspección General de Justicia

El organismo aprobó un régimen simplificado de inscripción y modelos de estatuto tipo para asociaciones civiles que tengan por objeto la asistencia de grupos vulnerados y de entidades dedicadas a la erradicación de violencias de género y asistencia a las víctimas.

Por otro lado, habilitó el formulario para que clubes de campo y todo otro conjunto inmobiliario organizado como asociación bajo forma de sociedad anónima adecúe su organización, en cumplimiento a lo previsto por IGJ en la resolución general 25/2020.

Buenos Aires

Se derogan, a partir del 6 de setiembre de 2021, el régimen de información para los mercados mayoristas, minoristas o depósitos en los que se realicen operaciones de compra y/o venta de productos frutihortícolas, el régimen de información de corralones y constructoras y el régimen de información para las empresas de servicios de transporte aéreo internacional de personas 

Además, ARBA respondió una serie de inquietudes planteadas por el Consejo Profesional de la Ciudad de Buenos Aires relacionadas con el cumplimiento del recientemente derogado régimen de información de corralones y actividades relacionadas con la construcción.

suscripción materia tributaria

Córdoba

La Provincia prórroga determinados beneficios fiscales aplicables para las diferentes actividades que se vieron afectadas por la pandemia.

Charla abierta sobre “Crédito a tasa cero”

Errepar te invita a participar el próximo martes 14 de septiembre, a las 15 hs., de la charla sobre “Crédito a tasa cero” para monotributistas, a cargo de los Dres. Hernán D´Agostino y Pablo Figueredo, a través de la cuenta de Instagram @errepar_editorial. 

Es una actividad sin costo y no requiere inscripción previa.

pieza de comunicación invitando al vivo