Régimen de Información de Planificaciones Fiscales: la justicia de Tierra del Fuego suspende sus efectos

por

Cynthia L. Sleiman – Departamento de Contenidos, Impuestos

La Justicia de Tierra del Fuego, hizo lugar a la acción de amparo presentada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia, acepta la medida cautelar y suspende los efectos de la resolución general (AFIP) 4838 a sus matriculados , hasta tanto la AFIP – DGI resuelva el reclamo administrativo presentado, o bien hasta el plazo de máximo de 6 meses, lo que suceda primero.

Señalamos que esta medida se suma a la ya informada por la justicia de Santa Cruz, siendo hasta el momento 2 provincias que tiene el régimen suspendido para los matriculados de esas jurisdicciones.

A continuación, señalamos los puntos más importantes de los considerandos:

* Fundamentalmente, critica a la normativa referida, al poner en cabeza de los “asesores fiscales” un régimen de información que según entiende, “…violenta en forma diáfana el derecho a la intimidad de raigambre constitucional, así como también las leyes que -en cada jurisdicción protegen el
secreto profesional…”.

* Considera que dicha obligación no deviene de una ley que la autorice a obligar a los profesionales referidos.

* Respecto del peligro en la demora, destaca que este reside en la posibilidad cierta de castigar a aquellos profesionales llamados “asesores fiscales” a pesar de existir normas de jerarquía superior (vgr. leyes) que
protegen el accionar de los mismos en cuanto la resolución general en tratamiento aquí cuestiona.

Recordamos que, en diciembre de 2020, los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas presentaron un reclamo administrativo ante la AFIP solicitando la derogación del régimen de planificaciones fiscales -RG (AFIP) 4838- y también que se suspenda la aplicación del mismo mientras se tramita el reclamo.

Y posteriormente, los Consejos presentaron, cada uno en su respectiva jurisdicción, un reclamo en la Justicia Federal con el fin que se imponga una medida cautelar para derogar el citado régimen.

Por último, señalamos que a los siguientes Consejos Profesionales de Ciencias Económicas se les ha otorgado la habilitación de feria para el tratamiento de la medida cautelar interpuesta: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Luis y Santa Fe.

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados