Trabajo reactiva la creación de comisiones tripartitas para control de condiciones laborales

por

La cartera laboral reactivará la constitución de las comisiones tripartitas en las fábricas, para el control de de la Salud, Higiene y Seguridad en el trabajo, que esperan tener activas a lo largo del año pese a la resistencia que encuentran en el sector patronal. “Será un espacio de participación en la prevención de riesgos del trabajo a nivel establecimiento”, sintetizó una fuente gubernamental.

Por Luis Autalán

Más allá del formato empresario, estatal y sindical del estamento que llevará adelante el control, hay un área sensible al sector patronal: el manejo de información de sus compañías. Común denominador a la participación obrera en las utilidades. Cifras exactas sobre producción, estado de maquinarias, estadísticas de rendimiento, horas de trabajo, accidentes en labor, etc son tópicos que se traducen en datos duros y conforman la contabilidad de las empresas, léase el patrimonio minuto a minuto.

“El éxito de un objetivo así requiere un fuerte compromiso moral de las partes”, le dijo un consultor privado del ámbito laboral a Bae Negocios. Y agregó que en un año electoral, con intensos lobbys sobre y bajo la superficie, hay un desafío político con respecto a incrementar controles.

El Gobierno lo admite y ante lo que se denomina su “reforma laboral por capítulos”, confía en que este tramo tiene las mismas bases sólidas sobre las que empodera las paritarias. “Son conceptos que se traducen en cifras y decisiones. Una de las banderas que siguen en alto desde 2003 es el trabajo digno” reforzó una fuente de la Casa Rosada. Desde la mirada opositora, hay quienes adhieren a la crítica de la Cámara de Comercio sobre “el riesgo de medidas de tinte demagógico” para el corto plazo o lo que el economista Javier González Fraga definió como “exceso de sindicalismo” en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

El conjunto de la reforma laboral, donde se incluyen un camino hacia el código laboral único; participación de los trabajadores en ganancias; licencia parental por 15 días reserva un destacadísimo margen para control de salud, higiene y seguridad. Hay un trabajo que se constituirá en proyecto legislativo, donde los diputados kirchneristas Héctor Recalde y Carlos Gandsky plasmaron sobre el texto la mirada laboralista y sindical de la impronta.

Ese escrito tendrá base desde la concepción sobre el trabajo como derecho humano y como tal los artículos contemplarán que las condiciones apropiadas para que los trabajadores se desempeñen en sus tareas. Las variantes se resumen, por ejemplo en una base económica “Menor riesgo de accidentes es ahorro de costos laborales”, resumió otra fuente ante la consulta sobre vértices que “calmen” a un empresariado en guardia.

Confían en paritarias sin sobresaltos

“La inflación está descendiendo y cambiará el escenario en relación al año pasado”, resumió el ministro de Trabajo Carlos Tomada sin ocultar una esperanza en cuanto a “paritarias” más tranquilas para la gimnasia salarial del año confiando en los cálculos del su par de Economía Axel Kicillof. Esos conceptos que ofreció el funcionario al programa Toma y Daca (Radio América) verificaron la sustancia pura que el Gobierno avizora para la discusión salarial 2015. Descompresión con las sumas puente, protección a los puestos de trabajo, mantener una distancia prudente de las diferentes “movidas” para la unidad del Movimiento Obrero y un capítulo para el “efecto sorpresa” o “bonus track” de una nueva excepción de la quita de Ganancias a los aguinaldos.En la misma entrevista Tomada retomó el cruce que, diplomacia mediante, se permitió con los dichos de Hugo Yasky (CTA) y varios alfiles de la CGT de Antonio Caló sobre las afirmaciones que 2014 fue el primer año donde por primera vez en la era del modelo económico los precios superaron a los salarios. ‘El promedio de los convenios colectivos del año pasado fue 31,6%. No es cierto lo de la pérdida de poder adquisitivo‘.

Fuente: texto publicado por Diario BAE (3/2/2015)