Personal de casas particulares: desde mayo se incrementan los montos de las cargas sociales

por
Personal de casas particulares: desde mayo se incrementan los montos de las cargas sociales

Pablo Ariel Figueredo – Departamento de Contenidos, Laboral

La AFIP a través de la resolución general 4993, incrementó los importes de las cotizaciones previsionales fijas que deben ingresar mensualmente los empleadores del personal de casas particulares a partir del período devengado mayo 2021 y que vencen el mes que viene.

En enero de este año deberían haberse actualizado las cotizaciones fijas previsionales del personal de casas particulares, conforme lo prevé la resolución general (AFIP) 4180.

Esta norma señala que las cargas sociales de esta actividad se incrementan en igual proporción y en la misma oportunidad en que se actualiza los montos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Como las cotizaciones del monotributo no se actualizaron, tampoco lo hicieron los correspondientes al régimen del Personal de Casas Particulares.

Sin embargo, se sancionó la ley 27.618 –que dispuso el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes– y prevé el nuevo mecanismo de actualización de los montos del monotributo, que se incrementarán en función de la variación del haber mínimo garantizado correspondiente al año calendario completo finalizado el 31 de diciembre de 2020.

Finalmente, hoy se publicó en el Boletín Oficial la resolución general que adecua el monto de las cotizaciones previsionales fijas del Régimen Especial de Seguridad Social instituido por el Título XVIII de la Ley 25.239 –salvo los correspondientes a la cuota de riesgos del trabajo-, respecto de los aportes y contribuciones que se devenguen durante los períodos mayo a diciembre de 2021.

¿Cómo quedan los nuevos montos de las cargas sociales?

Trabajador mayor de 18 años

Trabajador menor de 18 años pero mayor de 16 años

Trabajador jubilado