Ajuste por inflación impositivo dinámico negativo: aumento de capital con prima de emisión

por
Ajuste por inflación impositivo dinámico negativo: aumento de capital con prima de emisión

RICHARD L. AMARO GÓMEZ

Si durante el ejercicio una sociedad autoriza un aumento de capital con prima de emisión, ¿se debe generar un ajuste dinámico negativo considerando la parte nominal del capital más la prima de emisión? Por ejemplo, aumento de capital por $ 100.000 de valor nominal más $ 100.000 de prima de emisión.

Recordemos que el actual texto de la ley del impuesto a las ganancias dice en la parte pertinente del artículo 106 que debe generarse un ajuste dinámico negativo cuando:

ConceptoDetalle
Aportes de cualquier origen o naturaleza.Los aportes de cualquier origen o naturaleza -incluidos los imputables a las cuentas particulares- y de los aumentos de capital realizados durante el ejercicio que se liquida

El fundamento técnico radica en que los aportes efectuados y los efectivos aumentos de capital incrementan el activo computable expuesto a la inflación, por lo tanto, se debe corregir el ajuste estático dado que habrá más pérdidas por exposición a la inflación. Los únicos casos en que no producirían ajuste dinámico negativo serían cuando:

  • Se aporte activos no computables (por ejemplo, bienes de uso).
  • Se dé la situación de suscripción de capital pero sin integración.

AJUSTE DINÁMICO NEGATIVO

De esta manera se corrige el ajuste estático, al cuantificar las mayores pérdidas por inflación producidas durante el ejercicio. En este marco, traigamos a la memoria que estos ajuste dinámicos negativos tienen el siguiente impacto en el ajuste estático, según sea pérdida o ganancia:

AJUSTE DINÁMICO – NEGATIVO

Ahora bien, nos toca reflexionar sobre el impacto de las primas de emisión. Al respecto, la prima constituye la diferencia entre el valor nominal de la acciones y el precio que efectivamente se paga por la mismas. Según Enrique Fowler Newton, “la fijación de primas y descuentos de emisión es consecuencia legal de tener un capital nominal, pues esta obliga a que con cada nueva emisión de acciones se establezcan procedimientos dirigidos a evitar inequidades entre los accionistas que participan en el aumento de capital y quienes no lo hacen”(1).

Pero más allá de la denominación específica que recibe la prima de emisión y de su tratamiento como una cuenta de patrimonio neto diferente al del capital nominal, lo cierto es que implican “aportes de capital” que incrementarían el activo computable expuesto a la inflación, lo que genera la obligación de generar un dinámico negativo.

En definitiva, no importa si el aumento de capital es con prima de emisión, por su importe total debería generarse un dinámico negativo.

Nota:
(1) Enrique Fowler Newton: “Contabilidad superior”. – LL – 6ta Edición – pág. 194

Cita digital: EOLDC103843A – Editorial Errepar – Todos los derechos reservados