El Gobierno Nacional presentó este lunes el proyecto de ley “Cuidar en igualdad”, sobre régimen de licencias parentales igualitarias, durante un acto que se realizó en Casa Rosada.
El proyecto había sido anunciado por el Presidente en la Asamblea Legislativa del pasado 1 de marzo y apunta a ampliar los días de las licencias por maternidad, paternidad y adopción, y también la inclusión de los monotributistas y autónomos.
Además, incorpora licencias para cuidado de personas enfermas, por violencia de género, por trámites de adopción y por acompañamiento de cónyuge/conviviente que se somete a técnicas de reproducción asistida.
¿A quiénes comprende el proyecto?
En concreto, el proyecto modifica y crea normas sobre licencias laborales vinculadas a los cuidados. Comprende a los trabajadores/as de la LCT, al régimen de trabajo agrario y al régimen especial de contrato para el Personal de Casas Particulares y de la Administración Pública Nacional.
La iniciativa “surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho”, se informó oficialmente. Participaron del acto colectivos de mujeres y de la diversidad, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.
En la actualidad, en la LCT, la licencia por maternidad es de 90 días, cuando la Organización Internacional del Trabajo recomienda al menos 98; mientras que la licencia por paternidad es sólo de dos días.
Puntos destacados
El proyecto amplía la licencia por maternidad de 90 a 126 días y la adopción a 90 días.
Además, amplía la licencia para los padres y personas no gestantes de 2 días a 90 días en forma escalonada. Tendrán permiso por 15 días en el primer año de vigencia de la ley y, progresivamente, llegarán a 90 días en el octavo año de vigencia.
En tanto, la licencia por maternidad y paternidad de los monotributistas será por los mismos períodos y consistirá en un salario mínimo vital y móvil. Durante estos permisos los salarios serán pagados por el sistema de la la seguridad social.
Al mismo tiempo, extiende el plazo durante el cual se cobra la asignación en los casos de nacimiento de hijo con enfermedad crónica, discapacidad y discapacidad sobreviniente, prematuro y parto múltiple.
Además:
- Las personas no gestantes y adoptantes pasan a tener derecho al periodo de excedencia.
- Se crea un contrato eventual específico para reemplazo de quienes están de licencia.
- La asignación para gestante, no gestante y adoptante será igual a la suma de remuneración imponible neta y no bruta, contemplando la cobertura de salud y previsional.
- También en el caso de las empleadas domésticas se fija el salario durante el tiempo de la licencia por maternidad en un SMVM.
- El plazo de las licencias por maternidad, parentales para el personal no gestante y por adopción como tiempo de servicio se tendrá en cuenta para el cómputo a los fines previsionales, así como el periodo de excedencia, a efectos de acceder a una prestación previsional.
- El cómputo de las licencias por maternidad, parentales para no gestantes, por adopción y el periodo de excedencia se tomarán en cuenta a la hora de calcular la cobertura previsional por invalidez y fallecimiento.
Fundamentos
El 1 de marzo pasado el Presidente había advertido ante la Asamblea Legislativa que “todas y todos necesitamos ser cuidados en algún momento de nuestras vidas. En la primera infancia y en la ancianidad. También en circunstancias de enfermedad o de necesidades especiales. La desigual distribución del trabajo de cuidado es el corazón de las desigualdades entre los géneros. Al igual que otros países enviaremos un proyecto de Ley que establezca un sistema integral de cuidados con perspectiva de género que permitirá crear más de 200.000 puestos de trabajo para quienes cuidan a más de un millón de personas que necesitan de esos cuidados”. Y agregó que “Argentina es uno de los países latinoamericanos más retrasados en regímenes de licencias parentales”.