¡Reviví la charla! “El acceso al dólar, la inflación y las posibles inversiones en las empresas”

por

Martín Kerner, director del Ciclo de Contabilidad Errepar, dialogó con Santiago Bulat, Management en Finanzas, economista y docente de la UBA, y realizaron un recorrido sobre los aspectos más sobresalientes de la economía argentina actual y los puntos más importantes que se deben tener en cuenta a futuro.

Santiago Bulat comenzó con algunas consideraciones generales sobre el acceso al dólar, en torno a la liquidación de divisas en concepto de exportaciones, señalando que es fundamental tener en cuenta la dinámica de la brecha cambiara y las consecuencias que ello trae aparejado, tanto para las empresas como para nuestro país.

También analizó el tema de la deuda que nuestro país mantiene con el Fondo Monetario Internacional y la importancia de los dólares en mano del Banco Central de la República Argentina y, a colación de ello, mencionó aspectos del cepo cambiario  y de la devaluación.

Además, el economista abrió juego a las distintas estrategias que van tomando los argentinos frente a la relación consumo – desahorro económico y frente a la incertidumbre en la definición de precios, por efecto de las distorsiones que existen alrededor del dólar.

Con respecto a cuáles son las alternativas que tienen los empresarios para invertir en el corto plazo, Bulat indicó que “los fondos comunes de inversión son una buena herramienta para tener liquidez permanente, con algún tipo de rendimiento”, para evitar quedarse con excedente de dinero “frenado“, porque este pierde valor frente a la inflación permanente y por el costo de oportunidad, por lo que sugiere que ese dinero sea invertido donde se pueda obtener algún tipo de rendimiento o que sea consumido en algún bien capitalizable.

Otra alternativa que observó en muchas empresas, es proveerse de stock ante posibles aumentos de precios. Y concluye, junto con el Dr. Martín Kerner, que “el propio dinero no es una inversión”, y que se debe tratar de reducir las pérdidas que generaría quedarse con dinero ahorrado.

Por otro lado, trataron sobre el boom de las criptomonedas en la Argentina, acerca de lo cual el Dr. Bulat considera que lo que tiene que ver con la “cadena de bloques” o “Blockchain”, que sirven sobre todo para cuestiones de cyberseguridad, es una faceta con gran potencial por el valor tecnológico que genera, pero lo que está relacionado a las criptomonedas en particular, entiende que “es un mundo todavía muy errático, muy volátil”, y que para invertir en ello se debe considerar el riesgo que se está dispuesto a asumir.  

¿Tus clientes, personas humanas del país, tienen inversiones en Argentina y en el exterior?

Mantenete al tanto de los últimos cambios en los aspectos impositivos y enterate de todas las novedades que brinda la ley, de la mano de expertos como ERREPAR y MEIT que te ofrecen una solución integral con todo lo que necesitás sobre el tema: desde cuestiones técnicas hasta las noticias y normativa más reciente sobre los temas relacionados.

Mirá este tutorial y conocé más sobre la plataforma MEIT:

Suscribite ahora y conocé “Impuestos + Finanzas. Liquidación Ganancias 2021

Ahora que ya sabes de la asociación entre Errepar y Meit, con la oferta de todo el contenido exclusivo en un producto integral de Impuestos + Finanzas, para la liquidación del impuesto a las ganancias y bienes personales de las inversiones financieras en el país y en el exterior, del periodo fiscal 2021.

En esta oportunidad, nos actualizamos y lanzamos una nueva versión actualizada y ampliada para que sigas contando con todas las herramientas y el contenido que necesitas.

Si sos suscriptor de Errepar o un nuevo cliente de MEIT, accedés a un 30% OFF en tu suscripción al producto Impuestos + Finanzas. Liquidación Ganancias 2021.

Si aún no sos suscriptor de Errepar, podés suscribirte al nuevo producto Impuestos + Finanzas. Liquidación Ganancias 2021.

Todas las novedades las podés ver en nuestras redes sociales