Diputados avanza con el proyecto “Compre Argentino”: las preferencias en las compras públicas

por

El oficialismo intentará en la Cámara de Diputados emitir un dictamen favorable al proyecto de ley sobre “Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, que busca modificar la normativa vigente.

Esta iniciativa ingresó en diciembre del 2021 a Diputados y fue enviada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto, que es analizado por un plenario de las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional pese a que tengan precios más elevados que las extranjeras: aumenta hasta 15% en el caso de compras a grandes empresas, y hasta 20% en las compras a pymes.

De aprobarse la normativa, alcanzaría a los organismos de la administración pública nacional; las empresas y sociedades del Estado, los entes públicos y fondos fiduciarios; licenciatarios, concesionarios, permisionarios y autorizados por el Estado para la realización de obras y servicios públicos del Estado y sus contratistas directos; Poder Legislativo, el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público de la Nación.

El PAMI fue incluido en el nuevo proyecto de ley por su rol para promover la industria farmacéutica nacional y de equipamiento médico.

Preferencias y beneficios

El proyecto eleva las preferencias de las MiPymes nacionales de un 15% a un 20% y las demás pasan del 8% al 15%. Las empresas extranjeras tendrán un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales. Además, habrá un 3% de beneficio para las compañías con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.

De acuerdo con el texto, la preferencia a las ofertas de bienes de origen nacional se otorgará según las siguientes pautas:

a) Cuando para idénticas o similares prestaciones y condiciones de pago el precio de las ofertas de bienes de origen nacional sea igual o inferior al de los bienes ofrecidos que no sean de origen nacional, incrementados en un 20%, cuando dichas ofertas sean realizadas por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), de acuerdo con la Ley 27.264 y sus modificatorias; y en un 15% para el resto de las empresas.

b) Cuando en el marco de lo establecido por la presente Ley resulte una comparación de precios entre ofertas que no sean de origen nacional, se otorgará un margen de preferencia del 1,5% cada cinco puntos porcentuales de integración local sobre el valor bruto de producción de los bienes alcanzados, hasta un margen de preferencia máximo de 12%, conforme los criterios de cálculo que defina la Autoridad de Aplicación a tal efecto.

A través del proyecto también se crea el Programa Nacional de Compras Públicas para la Innovación, que tendrá por objeto “promover la incorporación gradual de desarrollos y soluciones innovadoras en las adquisiciones que realicen los sujetos alcanzados por la presente Ley“.

Además instaura el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para desarrollar sectores estratégicos, como así también crea el Fondo Fiduciario Público para el Compre argentino, para financiar en mejores condiciones el acceso a las compras públicas.

Fundamentos

De acuerdo a los fundamentos de la iniciativa, los cambios para las compras que hace el Estado, que representan el 13% del PBI, buscan sustituir importaciones y ahorrar divisas por u$s 500 millones anuales.

Entre los puntos a resolver del actual marco normativo se encuentra “la débil relación entre los objetivos de la ley y la definición de su alcance, ya que no contempla a sujetos con marcado poder de compra, cuyas contrataciones son financiadas con fondos del Estado Nacional y con un alto impacto en el tejido productivo industrial local”.

Por otro lado, señala que “la ley vigente tiene dificultades para garantizar su cumplimiento, ya que no contempla la obligación de brindar información a fin de garantizar el seguimiento, monitoreo y verificación de su cumplimiento efectivo”.

Además, de acuerdo al Poder Ejecutivo, con la nueva ley se promueven procesos de transferencia tecnológica a favor de las empresas locales, para “insertarlos en cadenas globales de valor y favoreciendo su acceso a mercados internacionales”.

Seguinos en nuestras redes sociales