Ajuste por inflación contable: mejoras en el uso de las normas y contenido de las guías de aplicación

por

Patricia Miranda – Departamento de Contenidos Contabilidad y Auditoría

La FACPCE emitió la resolución 584/2021, la cual modifica a la resolución 539/2018, aquella que estableció la aplicación del ajuste por inflación contable en los estados financieros de empresas y organismos civiles

Pasaron dos años desde que se comenzó a aplicar el ajuste por inflación en los balances de las empresas, para compensar el efecto de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda como consecuencia de las altas tasas inflacionarias. Al principio generó incertidumbre en los profesionales de ciencias económicas debido a que ésta práctica se dejó de utilizar allá por el 2003 y había que desempolvar los conocimientos a la hora de hacer los cálculos y reexpresar en moneda constante los estados financieros, intermedios o anuales, ocurridos a partir del 1 de julio de 2018.

Las entidades que agrupan a los contadores, sacaron sendos instructivos y esparcieron conocimiento para quienes debían ponerse a tono con la nueva medida. Así es como la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) emitió la Guía sobre aplicación del ajuste contable por inflación en Argentina, dividida en tres partes, cuyo efecto fue otorgar un paso a paso en cómo realizar el tratamiento de la información del mencionado ajuste.

La FACPCE consideró que habiendo transcurridos dos períodos completos desde que se emitió la resolución 539/2018, se debería llamar a la opinión pública de contadores y auditores para que formulen sus comentarios, sugerencias y/o críticas a la guía que tanto sirve de orientación para el acervo profesional. Esta solicitud de información estuvo abierta hasta el 4 de diciembre de 2020, y una vez cerrada, las observaciones se sometieron a análisis del Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y de Auditoría (CENCYA).

En la última reunión de la Mesa Directiva de la FACPCE se trataron estas cuestiones investigadas y se emitió una nueva resolución (584/2021) que introduce modificaciones a la resolución 539 que es la que da origen y vigencia al ajuste por inflación contable. El objetivo principal de esta investigación llevada por el organismo que reúne a los consejos es simplificar el procedimiento para efectuar la reexpresión de estados contables. Entre las modificaciones que sobresalen están la opción de no determinar el patrimonio neto ajustado al inicio del ejercicio comparativo; la opción en los pasos para la reexpresión de las partidas; la opción en la información complementaria requerida por la Interpretación 2; y la opción en la aplicación del método del impuesto diferido.

Errepar generó un micrositio con todo el contenido especial para poder aplicar el Ajuste por Inflación Contable, el cual contiene un mapa interactivo con la legislación vigente que se aplica en cada provincia de todo el país, casos prácticos que sirven de ejemplo y se adaptan a cualquier empresa, tabla de índices y doctrina de diversos autores específicos en esta materia.

Si sos suscriptor podés ingresar haciendo click acá.

Si no sos suscriptor y te interesa el contenido ingresá acá.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.