Alerta en la CGT: proyecto de la OIT amenaza al unicato sindical

por

La iniciativa que se debatirá en la cumbre anual que arranca hoy en Suiza, alienta la creación de gremios para agrupar a trabajadores informales, desocupados y cooperativistas en los países miembro de la organización, entre otras figuras no contempladas en la legislación argentina.

419459La Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que comenzará este lunes en Ginebra, puso en alerta a la Central General de Trabajadores (CGT).

En los últimos días circuló un proyecto de recomendación a tratar en el encuentro europeo, que alienta la creación de sindicatos para agrupar a trabajadores informales, desocupados y cooperativistas en los países que integran la organización, entre otras figuras no contempladas en la legislación argentina sobre asociaciones sindicales.

Lo que a primera vista fue presentado como un documento a debatir para la creación de empleo en blanco y la formalización de trabajadores privados de derechos esenciales, podría chocar de frente con la Ley 23.551 que garantiza en la Argentina el modelo sindical de monopolio de representación, informó el diario Ambito Financiero.

Ese esquema es el que le asegura a la CGT la primacía absoluta en términos de legalidad, y a los sindicatos reconocidos plenamente les otorga derechos de negociación, recaudación y representación de asalariados ante conflictos.

“Existe preocupación entre los gremios en caso de que fuese a tratarse una recomendación que podría afectar el modelo sindical argentino”, explicó al matutino el abogado laboralista Lucio Garzón Maceda, con décadas de experiencia y a cargo de la asesoría de numerosos sindicatos que integran las distintas versiones de la CGT.

El instrumento de la recomendación, de todos modos, es el más leve del que dispone la OIT. El organismo, en casos de normativas violatorias de sus normas en los países miembro, tiene a la mano otras herramientas más severas, como las observaciones o los mismos convenios que son de aplicación obligatoria para sus integrantes.

Sin embargo, en sectores de la CGT sospechan que la vigencia de una eventual recomendación de esas características en un próximo Gobierno será utilizada por agrupaciones que hoy cuentan con un reconocimiento precario, como las de desocupados o cooperativistas que están agrupadas en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Los sindicalistas tradicionales, alertados de esta posibilidad, le enviaron a su representante ante la OIT, el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez (miembro de la CGT oficialista y reconocido por su participación en foros internacionales), un pedido para introducir aclaraciones en la recomendación, al menos para el caso argentino, de modo de no hacerla chocar contra la legislación local.

Para los gremios peronistas históricos la irrupción de nuevas organizaciones siempre fue una amenaza latente. Las alarmas sonaron como nunca con una serie de fallos de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la misma cantidad de artículos de la ley sindical argentina, a tono con las observaciones de la OIT.

Fuente: texto y foto publicados por iProfesional.com (2/6/2015)

Seleccionado por Editorial Errepar