La ANSeS informa que todo interesado en saber si le corresponde o no el cobro de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ahora puede consultar la nueva cartilla interactiva en la sección especial de la página web de la ANSeS: www.anses.gob.ar/puam, contestando un breve cuestionario. Asimismo, allí se informan los pasos a seguir, la documentación necesaria para realizar el trámite y la opción de solicitar un turno para gestionar la prestación.
Cabe recordar que, en el marco de la ley 27260, se crea el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados que, además, dio inicio a la PUAM destinada a los mayores de 65 años.
Quienes accedan a esta pensión obtendrán la cobertura y servicios del #y podrán acceder al cobro de las siguientes asignaciones familiares: por hijo, por hijo con discapacidad, cónyuge y ayuda escolar anual. El monto es el equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza por movilidad.
Además, los titulares podrán seguir trabajando para alcanzar los años requeridos de aportes que les permitan acceder luego a una jubilación ordinaria.
Requisitos
• Tener 65 años o más de edad.
• Contar con la información del titular y su grupo familiar registrada en la base de datos de la ANSeS. Desde Mi ANSES, en www.anses.gob.ar, se pueden consultar las relaciones familiares registradas.
• Ser argentino o argentino naturalizado, en este último caso con 10 años de residencia legal en el país anteriores a la solicitud, o extranjero con una residencia legal mínima de 20 años.
• No contar con ninguna prestación otorgada por cualquier régimen de previsión ni cobrar la Prestación por Desempleo. Si se percibe alguna de las enunciadas y quiere recibir la PUAM, deberá realizar la opción en forma fehaciente y solicitar, en caso de corresponder, la baja del beneficio incompatible.
• Mantener residencia en el país una vez solicitada la pensión.
• El trámite es presencial, previa solicitud de turno.
• El día del turno deberá presentarse con el DNI en la oficina de la ANSeS correspondiente
Fuente: Editorial Errepar