Aporte solidario: análisis técnico y jurídico

por
Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia

Compartimos un artículo muy valioso de los Dres. Humberto P. Diez y Germán J. Ruetti en el cual realizan un análisis técnico y jurídico de la ley 27605 que establece el “aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” y de sus reglamentos dispuestos por el Poder Ejecutivo a través de del Decreto (PEN) 42/2021 y por la AFIP mediante la RG (AFIP) 4930.

En tal sentido los autores analizan integralmente las disposiciones del aporte y emiten su opinión al respecto, señalando los aspectos técnicos censurables y los diferentes aspectos constitucionales objeto de cuestionamientos judiciales.

Los autores también hacen mención a que lo que se denomina oficialmente un “aporte” es un impuesto nacional, y al respecto citamos textualmente: “… Si bien el legislador pretende dar a conocer esta nueva figura jurídica como un “aporte” tendiente a soportar y/o mitigar los efectos devastadores que la pandemia produjo en -entre otros ámbitos- la economía general del país, lo cierto es que la figura legal instaurada constituye -clara y sustancialmente- un nuevo -y adicional- impuesto nacional sobre todos los bienes de las personas. …”

Por otra lado se plantean su carácter de “emergencia y por única vez”, opinando que: “…El primero de esos términos -su carácter de “emergencia”- aunque relacionado con el segundo -su instauración por un “único” ejercicio fiscal- puede ser apreciado desde dos enfoques. El primero de ellos como “salvoconducto” constitucional, y el segundo aspecto como vinculado íntimamente a la coyuntura económica producto de la emergencia sanitaria.

En nuestra opinión, el carácter de impuesto de emergencia tiene que ver con la limitada potestad constitucional de la Nación para el establecimiento de impuestos directos….”

En relación al hecho imponible, plantean su igualdad estructural respecto del impuesto sobre los bienes personales.

Estos y otros puntos importantísimos del impuesto a la riqueza son claramente analizados y explicados por los autores.

Si sos suscriptor de Errepar y querés acceder al artículo completo aquí.

No te olvides que contamos con un Acceso Rápido denominado “Aporte Solidario”, los suscriptores de Errepar, encontrarán toda la información relevante relacionada con el mismo y artículos de Doctrina de prestigiosos autores, donde podrán esclarecer las dudas sobre el tema.

Si no sos suscriptor de Errepar y te interesa serlo para acceder a este y otros contenidos específicos, útiles y necesarios para la actividad profesional, ingresá aquí.