Aportes y contribuciones patronales: incremento de riesgos del Trabajo en abril y nuevo “release” del SICOSS

por

Pablo Ariel Figueredo – Departamento de Contenidos, Laboral

Este mes se incrementan las alícuotas de la Ley de Riesgos del Trabajo, tanto del régimen general que se ingresa con el Formulario 931, como también del personal de casas particulares.

Empleadores del régimen general

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la resolución 115/2021  dispuso que la suma fija a abonar por cada trabajador conjuntamente con la alícuota, con destino al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP), será de un valor de $ 40.

La normativa aclara que medida entra en vigencia a partir del 1 de abril de 2021. Dado que este componente tiene la particularidad de pagarse por adelantado, el pago debe efectuarse en base a la nómina salarial del mes marzo y que se ingresa con el F. 931 que vence durante este mes.

Resolución (MTESS) 115/2021

Personal de Casas Particulares

La Superintendencias de Riesgos del Trabajo, a través de la resolución 14/2021, incrementa, a $ 39,40, la alícuota para la cobertura de riesgos del trabajo que abona el empleador por cada trabajador a partir del mes de abril.

¿A partir de cuándo?

La medida entra en vigencia a partir del 1 de abril de 2021, por lo que el importe antes mencionado debe ingresarse conjuntamente con las cargas sociales del mes de Marzo/2021 vencimiento Abril/2021.

Fuente AFIP

Resolución (SRT) 14/2021

Nuevo aplicativo SICOSS

La AFIP pone a disposición el “release” 11 de la Versión 42 del programa aplicativo SICOSS, que actualiza los nuevos topes bases mínima y máxima, conforme la Resolución (ANSeS) 52/2021.

Si sos suscriptor, podés descargar el nuevo “release”, hacer clic aquí.