Aspectos de interés profesional para el contador público sobre Contabilidad y Auditoría

por

Casal, Armando M.

El presente trabajo expone una seleccion de algunos aspectos de interes profesional para el contador público sobre planificacion de la auditoría, estado de flujos de efectivo y control de calidad de la auditoría.

Planificación de la auditoría

Una auditoría de estados financieros permite al auditor independiente formarse una opinión profesional que respalde su informe de auditoría.

Para alcanzar ese objetivo, la planificación de la auditoría formalizada resulta imprescindible. Hay dos clases de planificación que están interrelacionadas: la planificación estratégica y la planificación detallada.

El conocimiento de la entidad y su entorno, el cálculo de la importancia relativa y la revisión analítica preliminar, así como la valoración de los riesgos de incorrección material, forman parte de esta planificación.

La aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) otorga un alto nivel de seguridad razonable, y este nivel de seguridad se alcanza cuando el auditor independiente ha obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría para el reducir el riesgo de auditoria.

suscripción contabilidad

Estado de los flujos de efectivo

Uno de los estados financieros básicos que presentan las entidades en el cierre del ejercicio o de los periodos intermedios en el estado de flujos de efectivo, cuya regulación a nivel internacional se encuentra en la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 7.

Ese estado financiero se confecciona para mostrar las entradas y salidas de efectivo (y sus equivalentes) durante un período bajo tres actividades: operacionales, de inversión y financiamiento. Por otra parte, este informe se puede realizar mediante dos métodos: el directo y el indirecto.

El efectivo procedente de las actividades operacionales está directamente vinculado con el desarrollo del objeto social de la entidad. En las actividades de inversión se hallan las adquisiciones de inversiones en otras empresas, títulos valores, activos fijos, entre otras. Por último, en las actividades de financiamiento se encuentran los recursos en efectivo que se reciben por parte de terceros, tales como bancos y entidades financieros o de los propios socios/accionistas.

Control de calidad de la auditoría

Los elementos del sistema de control de calidad a nivel internacional se encuentran en el párrafo 16 de la NICC 1 del IAASB de la IFAC.

Implementar un sistema de control de calidad a los encargos de auditoría representa buscar que los procedimientos se realicen y desarrollen de la mejor forma, siguiendo las disposiciones establecidas en los Estándares Internacionales, específicamente las que conforman las siguientes normas:

  • NICC 1: Control de calidad para firmas que desempeñan auditorías, revisiones de estados financieros, otros trabajos de aseguramiento y servicios relacionados.
  • NIA 200: Objetivos generales del auditor independiente y conducción de una auditoría de acuerdo con las NIA.
  • NIA 220: Control de calidad para una auditoría de estados financieros.

La NICC 1 brinda las precisiones necesarias para entender e implementar un sistema global de control de calidad en una firma de auditoría, en tanto que la NIA 220 se limita a las responsabilidades del auditor en relación con el control de calidad de una auditoría de estados financieros.

La NIA 220 debe interpretarse conjuntamente con la NIA 200 sobre los objetivos globales del auditor independiente y la realización de la auditoría.

Cabe recordar que la implementación de este sistema de control de calidad traerá determinadas ventajas para el  contador público independiente, tales como mejorar su imagen frente a los clientes, incrementar la eficiencia en el desarrollo de los encargos y mantenerse actualizado en forma permanente, entre otras cuestiones.

Las NIAs contienen principios y procedimientos básicos y esenciales para el auditor independiente.