Cuestiones de Auditoría. Resolución Técnica (FACPCE) 53

por

I – Introducción

A partir del 1/1/2022 la resolución técnica (FACPCE) 53 sustituye a la RT (FACPCE) 37 “Normas de Auditoría, Revisión, Otros Encargos de Aseguramiento, Certificación y Servicios Relacionados” de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económica (FACPCE).

Es así que el 28 de setiembre la Junta de Gobierno de la FACPCE, aprobó la RT (FACPCE) 53 – Modificación de la Resolución Técnica 37: “Normas de Auditoría, Revisión, Otros Encargos de Aseguramiento, Certificaciones, Servicios Relacionados e Informes de Cumplimiento”.

La RT (FACPCE) 53 resulta de aplicación según se indica a continuación, aunque en cualquier caso se admite su aplicación anticipada:

  1. para encargos cuyo objeto sean estados contables, a partir de los ejercicios iniciados el 1/1/2022, inclusive, y los períodos intermedios comprendidos en los referidos ejercicios; y
  2. para los demás encargos, a partir del 1/1/2022, inclusive. A tal fin, se considerará la fecha del informe del contador público.

La RT (FACPCE) 35, por su parte, ha adoptado oportunamente las Normas Internacionales de Encargos de Aseguramiento y Servicios Relacionados del Comité de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento del IAASB de la IFAC.

La nueva RT (FACPCE) 53 abarca lo indicado seguidamente:

  • Las normas de auditoría externa y otra información contable;
  • Las normas sobre encargos de revisión de estados contables de períodos intermedios;
  • Las normas sobre otros encargos de aseguramiento diferentes de la auditoría de información contable histórica;
  • Las normas sobre certificaciones;
  • Las normas sobre servicios relacionados; y
  • Las normas sobre encargos para la emisión de informes de cumplimiento.

Ellas regulan la condición básica para el ejercicio de todos los encargos detallados precedentemente, es decir la independencia, y las pautas comunes y particulares referidas al desarrollo de los distintos trabajos y a la preparación de los correspondientes informes.

Temas tratados en esta colaboración:

  • II – Aprobación de la Resolución Técnica (FACPCE) 53 por el CPCECABA
  • III – Principales aspectos y cambios que introduce la resolución técnica (FACPCE) 53
  • IV – Informes de cumplimiento
  • V – Modelos sobre informes de cumplimiento

Profesional y Empresaria (D&G): accedé a los artículos completos

Este artículo, que forma parte de la Publicación Profesional y Empresaria (D&G), es exclusivo para suscriptores de Errepar.

¿Ya sos suscriptor de Errepar?

¿Aún no sos suscriptor?

Si aún no sos suscriptor de Errepar, hacé clic en el botón a continuación e inscribite para acceder al artículo completo: