La IGJ inicia la protección pública de empresas familiares: inscripción de “protocolos” en el registro

por

El Dr. Eduardo M. Favier Dubois destaca la necesidad de políticas públicas a favor de las empresas familiares, analizando el protocolo de empresa familiar como un instrumento óptimo para su profesionalización y continuidad y abordando el estudio del nuevo régimen de inscripción de protocolos en la Inspección General de Justicia en punto a su utilidad, condicionamientos , trámites y efectos legales.

Eduardo M. Favier Dubois

I – INTRODUCCIÓN

Con fecha 20/12/2021, se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la resolución general 19/2021 de la Inspección General de Justicia (“IGJ”), por medio de la cual se autorizó la inscripción voluntaria de protocolos de empresa familiar que correspondan a las sociedades comerciales inscriptas ante la IGJ.

En esta colaboración se destaca la necesidad de políticas públicas a favor de las empresas familiares, y la importancia, en tal sentido, de la resolución de la IGJ en tanto, por primera vez a nivel oficial nacional, les da visibilidad en su existencia y trascendencia.

Luego se analiza el “protocolo de empresa familiar, como instrumento óptimo para su profesionalización y continuidad, y se presentan sus finalidades, contenidos, clases y el procedimiento para su elaboración, así como su valor legal.

Finalmente, se aborda el estudio del nuevo régimen de inscripción de protocolos en el Registro Mercantil en punto a su utilidad, condicionamientos, trámites y efectos legales.

Inscripción Sociedades

Temas tratados en esta colaboración:

  • Políticas públicas de protección de MIPYMES, ayuda a empresas familiares, proyectos legales
  • Concepto, finalidad y clases de protocolos de empresa familiar
  • Requisitos, condiciones y trámite de inscripción de protocolos en la Inspección General de Justicia

Doctrina Societaria y Concursal: accedé a los artículos completos

Este contenido que forma parte de la Publicación Doctrina Societaria y Concursal ERREPAR (DSCE), es exclusivo para suscriptores de Errepar.

¿Ya sos suscriptor de Errepar?

¿Aún no sos suscriptor?

Si aún no sos suscriptor de Errepar, hacé clic en el botón a continuación e inscribite para acceder al artículo completo:

También te puede interesar:

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales