¿Qué pasa con el ajuste por inflación impositivo en las empresas unipersonales?

por
¿Qué pasa con el ajuste por inflación impositivo en las empresas unipersonales?

En primer lugar, vamos a hacer un pequeño repaso en cuanto a las modificaciones introducidas a la ley del impuesto a las ganancias en lo referido al ajuste por inflación impositivo: la ley 27468 (BO: 4/12/2018) reemplaza la utilización del índice de precios internos al por mayor (IPIM) por el índice de precios al consumidor nivel general (IPC), y dispuso que el ajuste por inflación impositivo será aplicable en caso de que la variación del índice, calculada desde el inicio y hasta el cierre de cada uno de los ejercicios iniciados a partir del 1/1/2018, supere el cincuenta y cinco por ciento (55%), el treinta por ciento (30%) y el quince por ciento (15%) para el primer, segundo y tercer año de aplicación, respectivamente.

Ahora bien, retomando el interrogante “¿Qué pasa con el ajuste por inflación impositivo en las empresas unipersonales?”, debemos, en primer lugar, remitirnos al art. 105 (t.o. 2019) de la ley de ganancias, donde se establecen los sujetos que deben practicar el ajuste por inflación impositivo:

“… los sujetos a que se refieren los incisos a) a e) del artículo 53, a los fines de determinar la ganancia neta imponible, deberán deducir o incorporar al resultado impositivo del ejercicio que se liquida, el ajuste por inflación que se obtenga por la aplicación de las normas de los artículos siguientes”.

Es decir que, por lo establecido en el inc. d) del artículo 53 (t.o. 2019), las empresas unipersonales quedan encuadradas dentro de los sujetos de la tercera categoría del impuesto a las ganancias que deberán deducir o incorporar al resultado impositivo del ejercicio que se liquida, el ajuste por inflación impositivo correspondiente a dicho período.

Por lo tanto, las empresas unipersonales deben practicar el ajuste por inflación impositivo y, dado que cierran sus ejercicios el 31 de diciembre de cada año, corresponderá que ajusten sus declaraciones juradas correspondientes al período 2019 y cuyo vencimiento opera en junio de 2020, ya que el IPC correspondiente a diciembre 2019 superó el límite del 30%.

Recordamos que las empresas unipersonales no debieron practicar el ajuste por inflación impositivo en su cierre de ejercicio del 2018, dado que el IPC de diciembre del mencionado año no superó el límite del 55%.

Por último, señalamos que la AFIP ya habilitó la aplicación web para Ganancias y Bienes personales 2019, y en la misma aparece un campo específico de ajuste por inflación, donde el profesional deberá, una vez realizado el ajuste en sus papeles de trabajo, completar los campos correspondientes al ajuste por inflación estático (monto global), y ajuste por inflación dinámico (monto global).

Para profundizar en el tema se puede acceder a los siguientes artículos:

– Ajuste por inflación en una empresa unipersonal agropecuaria. Caso práctico. Orlietti, Bárbara y Bavera, M. Josefina

– Ajuste por inflación impositivo en una explotación unipersonal. Amaro Gómez, Richard L.

Desde Errepar creamos una nueva aplicación web de ajuste por inflación impositivo para facilitar el trabajo de los contadores.

Paso a paso: cómo funciona la app de ajuste por inflación impositivo
1.- Ingresá el mes y año de inicio del ejercicio. La aplicación determinará si cumple con el requisito de inflación mínimo para el período, establecido por la ley 27430 y modificaciones.
2.- Cargá el activo computable desde el balance contable o impositivo. Podrás detraer aquellos activos que no sean computables y hacer los ajustes de valuación impositivos que sean aplicables. Para finalizar con el ajuste estático, determiná el pasivo computable. Tené en cuenta que, en cada uno de los pasos, encontrarás la normativa y aclaraciones a cada uno de los elementos a ingresar.
3.- Continuá con los ajustes dinámicos (positivos y negativos) que estarán divididos por cada uno de los puntos de la normativa.
4.- Automáticamente la aplicación calculará el resultado del ajuste por inflación, alimentado por los índices de precios del INDEC y permitirá imprimir los papeles de trabajo para la liquidación.

aplicación de ajuste por inflación impositivo

Para ver el video explicativo podés ingresar aquí

También podés suscribite a Errepar para tener acceso total a este y otros instrumentos indispensables para los estudios contables.

*Esta calculadora tiene un carácter general y orientativo, no contempla todos los casos posibles, sino que constituye simplemente un ejemplo. Por ende, cada usuario es responsable por su utilización. Atento a ello, remarcamos que la calculadora no reemplaza ni desautoriza el criterio profesional, así como tampoco lo dispuesto por la normativa vigente, los programas de liquidación diseñados al respecto ni el aplicativo de uso obligatorio.