Bancos y prestadoras de sistema de pagos deberán implementar un código QR para simplificar el pago por transferencia

por
Cliente pagando por código QR

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que los bancos y las prestadoras de sistema de pagos implementen en el término de 60 días un sistema QR para identificar a las cuentas de sus clientes comerciales.

En concreto, de acuerdo a una resolución, deberán generar un código QR tanto para las cuentas corrientes en entidades financieras como para las cuentas de pago de los PSP, cuyos titulares sean personas jurídicas, para que puedan recibir en forma simple y rápida trasferencias inmediatas o pagos con transferencias.

Hasta el momento tenían como códigos de identificación un número de CBU/CVU y un Alias.

Los usuarios de billeteras virtuales podrán leer de este modo el código QR desde su aplicación y realizar transferencias o pagos en forma virtual, las que se enmarcan en el sistema de Transferencias 3.0. Este medio de pago se equipara al uso de efectivo.

El Directorio del BCRA explicó que se busca “dar un nuevo impulso para generar mecanismos de pagos minoristas eficientes, abiertos, innovadores y de alcance universal, que permitan la expansión acelerada de los pagos digitales frente al efectivo.

Y agregó que los pagos por transferencias permiten a los clientes evitar el uso de efectivo o plásticos y tienen los siguientes beneficios para los comercios:

  • Inmediato: reciben la acreditación en forma automática y con carácter irrevocable.
  • Económico: termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo (transporte, almacenamiento, seguridad).

Este nuevo sistema garantiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la total inmediatez de las transferencias, tanto interbancarias como intrabancarias y entre diferentes esquemas de pago. Todas las transferencias entre cuentas de diferentes bancos y cuentas dentro de un mismo banco son inmediatas, tanto para cuentas de personas humanas como jurídicas.

En la actualidad, los comercios pueden ofrecer el sistema QR para recibir pagos a través de los aceptadores o procesadores de pagos que les ofrezcan el servicio. Este nuevo QR se diferencia porque identifica directamente a la cuenta del comercio, permitiendo la acreditación inmediata vía transferencia, con la menor comisión del sistema.

“Transferencias 3.0”

El sistema de pagos denominado “Transferencias 3.0” tiende a masificar el uso de dinero electrónico y, al mismo tiempo, reducir los costos y desincentivar la utilización de efectivo, facilitando las transacciones entre los consumidores y los comercios por medio de los códigos QR interoperables y nuevas plataformas digitales.

Que sea un sistema abierto significa que no es propiedad de una empresa o de unos bancos, sino un sistema en el que participen todos, incluso los que quieran desarrollar un emprendimiento tecnológico. Con este cambio, cualquier startup de billetera digital podrá conectarse desde el primer día a todo el sistema bancario argentino.

Inscripción Sociedades

Las claves del sistema de “Transferencias 3.0” son:

  • la interoperabilidad entre las distintas formas de pago vigentes,
  • la flexibilidad de poder operar con tarjetas, QR, DNI, solicitudes de pago y biometría como, por ejemplo, la huella digital.
  • la inmediatez en la acreditación del dinero por lo que los comercios recibirán el dinero en forma automática y sin posibilidad de revertir el cobro, lo que genera incentivos para aplicar este mecanismo,
  • las menores comisiones y mayor oferta de servicios para los comercios,
  • la facilidad y amplias alternativas de pago y gratuidad para los usuarios,

¿Cuáles son las ventajas para las personas usuarias?

Con este nuevo mecanismo estándar los usuarios podrán utilizar cualquier plataforma de pagos, en forma gratuita. Para ser prácticos, un mismo código QR podrá ser leído por todas las billeteras electrónicas o aplicaciones de pago permitiendo realizar pagos con transferencias, ya sea desde cuentas a la vista en entidades financieras o desde cuentas de pago de proveedores de servicios de pago no bancarios, evitando que el usuario deba tener más de una aplicación instalada o que el negocio se suba a más de una plataforma.

Por lo anterior, se infiere que se extiende su alcance a aquellos clientes no bancarizados, lo que posibilita el acceso a pagos digitales para más personas.

¿En qué beneficia a los comercios?

Al garantizar la inmediatez de las transferencias, implica importantes beneficios para los comercios, tales como la disponibilidad automática de los fondos y menores costos, especialmente para los pequeños comercios.

Además, podrán elegir el proveedor de servicios de pago que ofrezca mejores condiciones.

Los comercios considerados como MiPyMEs que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros $50.000 que facturen cada mes, y luego tendrán un tope de comisión de 8 por mil. Podrán así ampliar a sus clientes las formas de pago, contando con un sistema que le acredita en forma inmediata los fondos.

suscripciones-errepar