¿Cuáles son los beneficios anunciados para quienes accedieron al REPRO II y para el sector gastronómico?

por

El Ministerio de Desarrollo Productivo, el Banco Central y el Banco Nación anunciaron un paquete de medidas de asistencia a los sectores más afectados por la pandemia.

Estas medidas se enfocan en aquellas empresas que se hayan inscripto en el REPRO II y en el sector gastronómico.

Empresas alcanzadas por el REPRO II

En este sentido, se anunció la reestructuración de las cuotas impagas de los créditos solicitados durante el año 2020 para las empresas inscriptas en el REPRO.

A partir de una disposición del Banco Central (BCRA) las empresas inscriptas en el REPRO II tendrán la posibilidad de postergar los pagos de las cuotas de los créditos que hayan adquirido en 2020 en el marco de la emergencia sanitaria, sin que esto implique un cambio en las condiciones iniciales del préstamo.

Recordamos que el Banco Central de la República Argentina publicó la Comunicación A 7285, a través de la cual dispone que las entidades financieras incorporen las cuotas impagas de asistencias crediticias, no sujetas a la ley de tarjetas de crédito, otorgados a clientes que sean empleadores alcanzados por el programa REPRO II, en el mes siguiente al final de la vida del crédito, considerando únicamente el devengamiento del interés compensatorio a la tasa prevista contractualmente.

Esta medida del BCRA regirá para los empleadores adheridos al REPRO II cuyos CUIT figuren en el listado que la entidad dará a conocer.

Las empresas no serán incorporadas a la Central de Deudores, y mantendrán así la capacidad de tomar crédito, ello por cuanto la reestructuración del crédito no implicará una refinanciación por incapacidad de pago del cliente, por lo cual no se modificarán los días de atrasos del mismo ni se afectará su clasificación.

Línea de créditos para gastronómicos

En el mismo anuncio, el Ministerio de Desarrollo Productivo comunicó la puesta en marcha de una línea de créditos a tasa 0%, exclusiva para el sector gastronómico que se podrá tramitar en el Banco Nación a partir de la semana próxima.

Los créditos podrán destinarse al acondicionamiento, calefacción, ventilación y cerramientos del espacio exterior habilitado de bares y restaurantes de todo el país con el objetivo de que puedan seguir funcionando durante los meses más fríos.

Tendrán tres años de plazo (con uno de gracia), con una tasa subsidiada al 100% durante los primeros 12 meses. El resto del plazo la tasa será del 10%, también subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Tipo de entidadTope máximo
PYMES$ 3.000.000
Monotributistas y Autonómos$100.00 – $500.000 (conforme la categoría)

Cada crédito contará con un aval del 100% de Garantizar SGR y el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) reafianzará el 75% de este monto.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR