Bienes personales: ¿Cómo calcula la AFIP el pago a cuenta, dónde está informado y cómo se genera el VEP para abonarlo?

por
Bienes personales: ¿Cómo calcula la AFIP el pago a cuenta, dónde está informado y cómo se genera el VEP para abonarlo?

Aquellos contribuyentes que decidieron no repatriar deberán efectuar el pago a cuenta, respecto del año 2019, cuyo monto se determina sobre la base de los bienes en el exterior sujetos a impuesto en el período anterior, aplicando al importe informado en la declaración jurada del período fiscal 2018, en el rubro “Total de bienes en el exterior sujetos a impuesto“, la alícuota correspondiente, dispuestas por la RG (AFIP) 4673, artículo 2. 

Tal como habíamos adelantado desde la Editorial, en la nota Si no repatrío, ¿cómo determino el valor de mis bienes en el exterior para realizar el pago a cuenta 2019?”, la resolución 4673/2020 no brindaba precisiones sobre el tipo de cambio a utilizar para el cálculo del pago a cuenta.

Al respecto, informamos que el mismo se efectúa sobre la base imponible de bienes en el exterior declarada oportunamente en el año 2019 (USD * $ 37,50 -TC vigente al 31/12/2018-), y sobre este importe se calcula el pago a cuenta.

Dicho pago a cuenta se encuentra informado en la página de AFIP, dentro del Sistema Cuentas Tributarias, en el estado de cumplimiento. Para poder visualizarlo, se debe realizar la búsqueda por “Impuesto sobre los Bienes Personales” y en el período se debe poner: “Desde 20190000 – Hasta: 20190000”.

Realizada esta búsqueda se mostrará la pantalla con los datos de los anticipos y del pago a cuenta calculado por el Fisco y la opción para poder generar el VEP correspondiente. También desde ese mismo renglón en el que se informa el pago a cuenta se puede acceder a un documento en formato “.pdf” en el cual se encuentra el detalle del pago a cuenta calculado, el total de bienes sujetos a impuesto, la alícuota utilizada y el importe total del mismo.