Cámaras empresariales cuestionan los criterios de la AFIP al entregar dólares para importaciones

por

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) le envió una carta a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, en la que manifestó su “profunda preocupación” ante la situación que atraviesan las empresas del sector debido al endurecimiento de los controles en el comercio exterior.

Solicitaron “una mayor trazabilidad y mecanismos más flexibles para la conformación del CEF, con el fin de que estén acordes con las necesidades de las empresas.”

“Esto evitaría obstaculizar aún más las importaciones, en especial de insumos y materias primas esenciales para la actividad productiva, imprescindibles para sostener la recuperación que en los últimos meses registra la economía nacional, tras el severo impacto que significó la recesión iniciada en 2018 y la pandemia aún en curso”, concluyeron.

Las quejas de la Cámara de Comercio

“Nuestra entidad recibió crecientes planteos de numerosas firmas y cámaras asociadas, respecto al mecanismo al cual son sometidas las empresas para establecer el coeficiente que tendrán durante el próximo mes, con el que deberán afrontar la posibilidad o imposibilidad de oficializar licencias de importación (SIMI) y los pagos al exterior; y a los bajos importes autorizados”, indicó la misiva firmada por el titular de CAC, Mario Grinman.

botón de suscripción a errepar

“Actualmente no son conocidos por los contribuyentes cuáles son los parámetros que estipula la AFIP para otorgar el cupo, el cual en muchas ocasiones resulta escaso, ocasionando un perjuicio significativo. Vale agregar que esta situación es especialmente gravosa para las nuevas empresas sin historial de pagos al exterior ni operaciones de comercio internacional”, remarcaron.

Otros cámaras también se quejaron por el CEF

Las industrias también manifestaron su preocupación sobre la profundización del cepo para acceder a divisas para importación. La Unión industrial Argentina (UIA) realizó gestiones y consultas ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP “a los fines de clarificar criterios y procurar la resolución del problema”.

Desde el sector exportador también cuestionaron el Sistema de Capacidad Económica Financiera.

A través de un comunicado, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Fernando Landa, manifestó la preocupación que provoca en el sector exportador la implementación de la Resolución General Conjunta 4364 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio.

“En particular, la reciente ampliación de aplicación de dicha Resolución del ‘Sistema de Capacidad Económica Financiera’ (CEF) interactuando con el ‘Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)’ para empresas productoras y exportadoras está provocando implicancias operativas que sin duda afectarán la posibilidad de cumplimiento de objetivos de exportación implícitos en el Plan Exportador 2022″, resaltó Landa.

En ese plano, señaló que “varias de las empresas antes mencionadas han tenido grandes dificultades para poder oficializar sus solicitudes de importación a través del SIMI como consecuencia de no tener Capacidad Económica Financiera suficiente, según la determinación que realiza la Administración Federal de Ingresos Públicos”.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales