Personal de Casas Particulares: nuevo incremento salarial e inspecciones en countries de la Provincia de Buenos Aires

por

Tras una nueva reunión del Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares el pasado 13 de octubre,  se acordó un nuevo aumento salarial del 6% para noviembre y de un 2% para diciembre, que se adicionará al 5% establecido para dicho mes mediante la resolución 2/2021 (BO: 25/6/2021). 

En consecuencia, el nuevo esquema de incrementos para los meses que siguen ha quedado conformado de la siguiente manera:

– 6% a partir de noviembre,

– 7 % a partir de diciembre de 2021, y

– 12% a partir de marzo de 2022.

Señalamos que por la resolución (CNTCP) 2/2021, adicionalmente se dispuso que se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos según la categoría que corresponda al personal que preste tareas en La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

También, la citada resolución aprobó la creación de un adicional salarial por “Antigüedad”, equivalente a un 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral, sobre los salarios mensuales

Este adicional, se abona mensualmente a partir del 1° de septiembre de 2021.

Escala salarial noviembre de 2021

Por su parte, la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, publicó la grilla salarial mínima provisoria con vigencia a partir de noviembre de 2021.

Inspecciones en countries de la Provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Trabajo bonaerense realizó acciones de inspección e intimación a las administraciones de ocho countries a fines de que presenten registros de ingreso y egreso de personas para determinar cantidad de trabajadores/ras que prestan servicio en los barrios, cantidad de días y horas de su jornada laboral y su situación registral, con el fin de erradicar la informalidad que existe en el sector.

Los operativos se llevaron adelante en ocho barrios ubicados en Tigre (Nordelta) Pilar, Hudson, Almirante Brown y San Vicente. 

El objetivo de estas inspecciones es que los empleadores, registren a las trabajadoras de casas particulares y presenten la debida información ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, para el alta en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones establecidas en el REGESIL (Ley Provincial 12.415).

Programa “Registradas”

Recordamor que, mediante el Decreto 660/2021, se puso en marcha el programa “Registradas”, por el cual el Estado nacional pagará una parte del sueldo de la trabajadora durante seis meses, mientras la parte empleadora deberá registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.

Para conocer en que consiste y los beneficios de este programa, te invitamos a revivir la charla brindada por brindada por el Dr. Gustavo Segú y la Dra. Mariela Dini, el 14 de octubre.

Lee también:
Personal de casas particulares: se oficializa el incremento salarial a partir de noviembre de 2021