Compensación de deudas con saldos de impuesto a favor del contribuyente

por

Fanny Gabriela Goldberg

Una de las formas de pago de las obligaciones fiscales es la compensación de los saldos deudores y acreedores del contribuyente. Analizaremos la compensación de deudas con los saldos a favor del contribuyente que resultan de las declaraciones juradas originales o rectificativas y de determinaciones de oficio realizadas por la AFIP.

Existe compensación automática dentro del mismo impuesto cuando se imputa el saldo a favor del período anterior en la declaración jurada que se está presentando. Pero cuando las deudas tributarias y los saldos a favor provienen de distintos impuestos, requiere la exteriorización expresa de la voluntad de producir el acto extintivo, y para ello se debe cumplir con los requisitos establecidos por la resolución general 1658.

Este mecanismo de compensación se instrumenta a través del Sistema de Cuenta Corriente Tributaria, dentro del menú “Transacciones”, en la opción “Compensación”.

En el inicio, el sistema muestra el saldo a favor total disponible y el total de la deuda susceptible de ser compensada.

En el paso 2, el sistema muestra en forma clara qué saldos a favor tiene el contribuyente y ordena las deudas por impuesto.

El sistema identifica los saldos acreedores manteniéndolos en el período en que se hubieren generado. No muestra lo acumulado en la última declaración jurada, sino que los mantiene en el período en que se generaron y así lo establece el artículo 4 de la resolución general (AFIP) 2463.

La exposición de saldos difiere del método utilizado para la confección de la declaración jurada porque, al confeccionar la declaración jurada, se expone el saldo a favor de períodos anteriores y el mismo se consume o incrementa por el resultado del período que se declara. No obstante, mientras no se modifiquen los aplicativos, el contribuyente debe continuar completando de esa forma.

Se selecciona el origen (saldos a favor) y el destino (deudas) y se va a la pestaña de “Agregar” y luego “Continuar”. El sistema permite seleccionar en el origen de las compensaciones varios períodos de un mismo impuesto en la misma operación y al mismo tiempo se pueden seleccionar varios destinos del mismo impuesto. Lo que no permite hacer en un solo paso es seleccionar deudas correspondientes a distintos impuestos.

El paso siguiente es confirmar.

En la solapa de “Compensaciones a confirmar” figura con un número en rojo la cantidad de compensaciones que fueron agregadas.

Y en el último paso se puede descargar el comprobante de la compensación.

suscripción impuestos