Las 5 consultas frecuentes de la semana: Construcción, casas particulares, Dividendos, Fideicomiso, Fortalecimiento y alivio fiscal

por

¿Sabías que podés ver todas las consultas profesionales que reciben nuestros asesores en el portal de Errepar.com, ingresando a la sección de Consultas de Orientación Profesional?

Enterate los temas más relevantes que suenan en la profesión y las respuestas que brindan nuestros asesores.

consultas semanales de orientación profesional

¡Si ya sos suscriptor podes ver las respuestas completas haciendo clic acá!

¿Aún no te suscribiste? ¡Hacelo ahora y realizá tus consultas a nuestros espcialistas!

Suscribirme a Errepar

Conocé las 5 preguntas más frecuentes que respondió nuestro equipo de Consultas de Orientación Profesional de la semana del 23 al 27 de agosto.

1) Régimen de información para vendedores de materiales de construcción y empresas constructoras. dn (dpr bs. as.) “b” 16/2006

ARBA notifica que se debe inscribir como agente de información de acuerdo a la DN (DPR Bs. As.) “B” 16/2006 a los contribuyentes inscriptos con el código de actividad 410011 “Construcción, reforma y reparación de edificios residenciales”, entre otros. El contribuyente por el cual consulto no es una empresa, desarrolla trabajos de albañilería prestando servicios de pintura, revestimiento de paredes. ¿Debe cumplir con el régimen de información? ¿Hay alguna forma o código distinto al que tiene para evitar ser agente de información?

La DN(DPR Bs. As.) “B” 16/2006 establece un régimen de información para los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos divididos con dos sectores, corralones (venta al por menor de aberturas, artículos para plomería e instalación de gas y materiales de construcción) y empresas constructoras (construcción, reforma y reparación de edificios residenciales y no residenciales y terminación de edificios y obras de ingeniería civil ncp). Solo están alcanzados los contribuyentes que desarrollan las citadas actividades. El contribuyente que lleva a cabo trabajos de albañilería prestando servicios de pintura y revestimiento de paredes y pisos, no estaría obligado a cumplir con el régimen de información. Si se encuentra inscripto con un código de actividad erróneo deberá encuadrarlo en la actividad y código correcto.

Lee también:
ARBA envió notificaciones por el régimen de información para vendedores de materiales de construcción y empresas constructoras

2) Casas particulares: nuevo adicional por antigüedad

¿Cuándo comienza a pagarse el nuevo adicional salarial por antigüedad de casas particulares?

De acuerdo a la resolución (CNTCP) 2/2021, el adicional salarial por “antigüedad” equivalente a un uno por ciento (1%) por cada año de antigüedad de la trabajadora en relación laboral, empezará a pagarse desde septiembre 2021, comenzando a imputarse desde el 1 de septiembre del año 2020 y sin efecto retroactivo, independientemente de la fecha de ingreso.

Lee también:
Todas las noticias sobre Casas Particulares

3) Distribución de dividendos

¿Qué se entiende por ganancias líquidas y realizadas? ¿Qué ocurre con la distribución anticipada o provisoria de dividendos?

El derecho a percibir dividendos está condicionado a la existencia de ganancias realizadas y líquidas resultantes de un balance confeccionado  de acuerdo con la ley y el estatuto y aprobado por la asamblea, conforme lo dispone el art. 68 de la LGS.

Al hablar de ganancias realizadas hace referencia a que sean verdaderas, fruto de un negocio y no de ajustes contables o ganancias ficticias y líquidas a que estén disponibles, que no sean eventuales.

La distribución de dividendos anticipados o provisorios generará responsabilidad solidaria e ilimitada (frente a la sociedad y a los accionistas) de los directores, miembros del consejo de vigilancia y síndicos.

4) Transferencia a fideicomiso de administración

¿Cómo se desafecta del patrimonio de una sociedad anónima que destina un bien (inmueble de explotación comercial) a un fideicomiso de administración? ¿Se registra como pérdida? ¿Debe facturarse? ¿Tiene alguna particularidad que el fiduciario y los beneficiarios del fideicomiso sean presidente y accionistas respectivamente de la sociedad?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Suscribirme a Errepar

5) Fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes. ley 27639. requisitos

Según el programa de fortalecimiento y alivio fiscal, ley 27639, existen dudas con respecto a los requisitos para volver al monotributo aquellos que fueron excluidos y las preguntas son:

La condición de bienes personales superiores, no gravados, gravados, exentos que tengan $ 6.500.000 al 31/12/2020, sin incluir la casa habitación, ¿provocaría la exclusión del monotributo no solo al que se excluyó y se pasó al régimen general para poder volver, como asimismo el que aún permanece monotributo y quiere continuar en el régimen? Y, en caso afirmativo de dicha exclusión, ¿desde qué fecha? Ya que la ley fue a fin de julio de 2021. Para los nuevos monotributistas, si una persona tiene bienes personales, y los mismos superan $ 6.500.000 al 31/12/2020 y quiere ingresar al monotributo, ¿puede hacerlo?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Lee también:
Síntesis semanal Errepar - Todas las noticias en Cs Económicas