Las 5 consultas frecuentes de la semana: Reserva legal, AFIP, Ingreso por ATP, Ajuste por inflación, Impuesto País

por

¿Sabías que podés ver todas las consultas profesionales que reciben nuestros asesores en el portal de Errepar ingresando a la sección de Consultas de Orientación Profesional?

Enterate los temas más relevantes que suenan en la profesión y las respuestas que brindan nuestros asesores.

consultas semanales de orientación profesional

¡Si ya sos suscriptor podes ver las respuestas completas haciendo clic acá!

¿Aún no te suscribiste? hacelo ahora haciendo clic en este enlace

Estas son las consultas mas frecuentes de la semana del 28/6 al 2/7:

1) Rerserva legal
Cuando en un ejercicio se obtiene ganancias pero existen pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores ¿corresponde constituir la reserva legal?

El art. 70 de la LGS dispone que las sociedades de responsabilidad limitada y sociedades por acciones deben efectuar una reserva no menor del 5% de las ganancias líquidas y realizadas que arroje el estado de resultados del ejercicio hasta alcanzar el 20% del capital social.

Si existe un resultado negativo, se deberá constituir la reserva de no menos del 5% y absorberse del saldo las pérdidas existentes. De persistir esta situación deberá seguirse con el procedimiento hasta agotar el saldo de la pérdida y reconstituir la reserva legal correspondiente. Para poder distribuirse dividendos no deberán existir resultados negativos pendientes (Ley General de Sociedades Comentada – Perciavalle, Marcelo – 4 Edición – Erreius)

2) Libro de sueldo digital AFIP

¿Cómo notifica la AFIP la obligación de utilizar el libro de sueldo digital?

En la resolución general (AFIP) 3781 se establece que el Organismo Fiscal notificará a los empleadores que deberán utilizar el sistema del LSD en el domicilio fiscal electrónico [art. 100, inc. g), L. 11683], o mediante el dictado de una resolución general, en la que se incluirán en forma masiva empleadores de determinadas actividades, sectores y/o jurisdicciones provinciales.

También habilita la adhesión voluntaria de aquellos empleadores interesados, que podrán solicitarlo en la Agencia de la AFIP que le corresponda presentando una “multinota F. 206” mencionando que debe remitirse a la Dirección de Operaciones con Instituciones de la Seguridad Social (DI OISS). Esta solicitud también puede efectuarse a través del servicio web “Presentaciones Digitales”.

Aprobada la incorporación, la AFIP emitirá una comunicación que cargará en el domicilio fiscal electrónico, con indicación del período a partir del cual estará obligado a utilizar el Sistema LSD.

3) Ingreso por ATP. Ganancias Personas Humanas-Portal Integral

Cuando ingreso a cargar la declaración jurada del impuesto a las ganancias de una persona humana, me pide que diga si recibí el ingreso por ATP, de ser así, ¿hay que cargar el monto total recibido en tal concepto que pasa a incrementar mis ingresos, y del mismo modo dicho importe pasa a incrementar el monto que deduzco en concepto de sueldos? Es decir, que lo reflejo en los dos conceptos y no varía el impuesto a ingresar.

Sí, se considera al ATP como un ingreso pero se deduce el total del gasto en sueldos incluso la porción cancelada por el ATP.

4) Ajuste por inflación: en el comparativo de un ejercicio irregular

Cómo se aplica el ajuste por inflación en el primer ejercicio regular, luego de una normalización, en un cierre de Estados Contables (31/12/2020) de una entidad sin fines de lucro (Asociación Cooperadora), habiéndose ajustado los bienes de uso al inicio y determinado un AREA? ¿Cómo se expone en las notas al no tener un ejercicio regular para comparar?, ya que solo se dispone de saldos de caja, banco, mutual y detalle de inventario de bienes de uso con respaldo documental. ¿Se puede tomar la opción de no ajustar el inicio del comparativo? ¿Se debe ajustar al inicio del ejercicio actual?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

5) Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) versus RG(AFIP) 4815

El impuesto PAIS que figura en “Mis Retenciones” con el código 939 ¿Se puede computar como pago a cuenta del impuesto a las ganancias y/o bienes personales?

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Para ver las respuestas completas a las consultas mas frecuentes de cada semana podes suscribirte ingresando aquí o comunicarte con nuestro servicio de atención al cliente:
Suscribirme a Errepar

¡Nuevo micrositio Liquidando Ganancias con Humberto Diez!

A partir de la Guía Práctica Profesional elaborada por Humberto Diez, buscaremos acercar al lector las ideas fuerza de la mayoría de las situaciones que se puedan presentar en la liquidación del Impuesto a las Ganancias y Sobre los Bienes Personales de una persona humana respecto del período fiscal 2020.

Esquemas de liquidación

Material multimedia

Casos prácticos

Consultas de Orientación Profesional

Legislación

Jurisprudencia

¡Accedé ahora!

Hacé clic acá completá el formulario y obtené ahora la suscripción al micrositio que tendrás disponible hasta el 31 de Diciembre de 2021.