Aspectos de interés profesional para el contador público: riesgos de auditoría, amenazas y salvaguardas

por

En el presente trabajo el Dr. Armando M. Casal expone una seleccion de algunos aspectos de interés profesional para el contador público referidos a tipos de riesgo de auditoría, amenazas y salvaguardas a los principios éticos del contador público independiente y el cumplimiento de los objetivos del auditor.

contador trabajando con la calculadora

Casal, Armando M.

Tipos de riesgo de auditoría

El riesgo de auditoría es el riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros están declarados equivocadamente en forma material.

En una auditoría de estados financieros pueden identificarse los siguientes tipos de riesgo: inherentes, de control y de detección.

  • El riesgo inherente es la susceptibilidad de una aserción frente a una declaración equivocada, que podría ser material asumiendo que no existían controles internos relacionados.
  • El riesgo de control es el riesgo de que una declaración equivocada que podría ocurrir en una aserción y que podría ser material, no será prevenida o detectada y corregida oportunamente por el control interno de la entidad.
  • El riesgo de detección es el riesgo de que los procedimientos del auditor no detectarán una declaración equivocada que existe en una aserción y que podría ser material.

La combinación de estos riesgos determinará los procedimientos que deberá realizar el auditor independiente y el nivel de profundidad con el que tendrá que desarrollar el encargo de auditoría.

Amenazas y salvaguardas a los principios éticos del contador público independiente

La característica que diferencia a la profesión contable es su aceptación de la responsabilidad para actuar en el interés público. Por consiguiente, la responsabilidad de un contador público no es exclusivamente satisfacer las necesidades de un cliente o empleador individual.

Particularmente, los contadores públicos independientes enfrentan amenazas que pueden dificultar el cumplimiento de los principios éticos de la profesión contable. Por esa razón cada auditor debe examinar estas amenazas y establecer las debidas salvaguardas cuando sea necesario.

Algunos ejemplos de circunstancias que pueden dar origen a la amenaza son los siguientes:

  • Un interés financiero en un cliente o tener conjuntamente un interés financiero con un cliente.
  • Dependencia indebida respecto de los honorarios totales provenientes de un cliente.
  • Tener una relación de negocios estrecha con un cliente.
  • Preocupación por la posibilidad de perder un cliente.
  • Empleo potencial con un cliente.
  • Honorarios contingentes relacionados con un encargo de aseguramiento.
  • Un préstamo a o de un cliente de aseguramiento o de cualquiera de sus directores o ejecutivos.
  • Descubrimiento de un error significante durante una reevaluación del trabajo del auditor.
  • Reporte sobre la operación de los sistemas financieros luego de haber estado involucrado en su diseño o implementación.
  • Haber preparado los datos originales usados para generar los registros que son la materia del encargo.
  • Desempeñar un servicio para un cliente que directamente afecta la materia del encargo de aseguramiento.
  • Actuar como defensor o a nombre de un cliente de aseguramiento en litigios, disputas con terceros.
  • Un miembro del equipo del encargo que tiene una relación familiar cercana o inmediata con un director o ejecutivo del cliente.
  • Un miembro del equipo del encargo que tiene una relación estrecha o inmediata con un empleado dependiente del cliente que se encuentra en posición de ejercer influencia directa y significante sobre la materia del encargo.
  • Aceptación de regalos o tratamiento preferencial de un cliente, a menos que el valor sea insignificante.
  • Ser amenazado con despido o reemplazo en relación con un cliente de aseguramiento.
  • Ser presionado a reducir de manera inapropiada la extensión del trabajo desempeñado, en orden a reducir honorarios.
suscripción contabilidad

Cumplimiento de los objetivos del auditor

El objetivo de una auditoría financiera es permitirle al auditor independiente expresar una opinión respecto de si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de acuerdo con una estructura conceptual aplicable de información financiera. Una auditoría de estados financieros es un encargo de aseguramiento.

Planificar de manera efectiva y eficiente el trabajo de auditoría es la única forma de asegurar los cimientos para el cumplimiento de los objetivos del auditor independiente.

La planeación de una auditoría demanda en muchas ocasiones cerca o más de la mitad del tiempo asignado a un encargo dada su relevancia en el proceso de auditoría. Por ese motivo se deben conocer los detalles de una buena planificación.

Consecuentemente, es importante que el auditor independiente tenga en cuenta algunos aspectos tales como el conocimiento general del marco normativo contable y fiscal, la definición de la materialidad, considerar la inclusión de expertos en el equipo de trabajo si es necesario, la determinación de los procedimientos analíticos y sustantivos, la identificación y valoración de riesgos, así como la respuesta a esos riesgos, entre otras cuestiones relevantes.

El auditor independiente tiene que documentar: (a) la estrategia general de auditoría; (b) el plan de auditoría; y (c) cualesquiera cambios significantes hechos durante el encargo de auditoría a dicha estrategia general de auditoría o al plan de auditoría, y las razones para tales cambios.

El plan de auditoría debe incluir una descripción de: (1) la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de valoración del riesgo que se planearon; (2) la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría adicionalmente planeados a nivel de aserción; y (3) otros procedimientos de auditoría planeados que se requiera llevar a cabo de manera que el encargo cumpla con las normas de auditoría aplicables.