Criptoactivos: alerta del BCRA y la CNV

por

Julieta Alvarez Milet – Departamento de Contenidos, Sociedades y Concursos

En una acción conjunta, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) realizaron un informe donde alertan sobre las eventuales implicancias y riesgos que pueden acarrear los criptoactivos.

Los criptoactivos son una nueva moneda completamente descentralizada, que no se encuentran sujetas a control de ningún Banco Central y en particular, en nuestro país carecen de un marco regulatorio que las regule y otorgue seguridad jurídica a los sujetos que intervienen en transacciones.

Los organismos los definen como una representación digital de valor o de derechos que se transfieren y almacenan electrónicamente mediante la tecnología de registro distribuido (Distributed Ledger Technology, DLT) u otra tecnología similar.

En este sentido, tanto el BCRA como la CNV recomiendan da a conocer los principales aspectos que, conforme su análisis, se deben tener en cuenta y que resumimos a continuación.

No son dinero de curso legal

Al no ser respaldados por un Banco Central o autoridad gubernamental no cumplen con las condiciones necesarias para ser considerados dinero de curso legal o título negociable.

Como resultado, su aceptación como medio de cancelación de deudas o para realizar pagos en la economía no es obligatoria.

La emisión de billetes y monedas de curso legal está a cargo del BCRA, y el decreto 2128/1991 es quien dispuso la puesta en vigencia, a partir del 1 de enero de 1992 la línea peso.

Elevada volatilidad

Los organismos observan que las cotizaciones de los criptoactivos pueden fluctuar significativamente en cortos plazos de tiempo, que puede dar lugar a importantes pérdidas financieras para sus tenedores.

Y su valor depende de su grado de aceptación, por lo que puede verse afectado por la ocurrencia de eventos adversos a nivel global.

El comunicado señala que también hay riesgos en los denominados criptoactivos estables (stablecoins), que han sido diseñados para mantener su valor con respecto a otro activo o canasta de activos, pero muestran generalmente altos niveles de volatilidad en sus precios y tienen niveles variables de respaldo en moneda fiduciaria.

Interrupciones y ciber ataques

Las plataformas donde se intercambian, negocian y custodian criptoactivos pueden enfrentar disrupciones operacionales durante las cuales los usuarios pueden no tener acceso a sus tenencias y no pueden realizar operaciones que podrían derivar en pérdidas económicas.

Por otro lado, las plataformas pueden ser objetos de ciberataques que impliquen pérdidas o robo de claves de acceso, que supone la pérdida de esos criptoactivos y la imposibilidad de recuperarlos.

Ausencia de salvaguardas

Los saldos registrados en billeteras virtuales de criptoactivos no cuentan con seguro de depósito ni con salvaguardas que la regulación vigente provee a las personas usuarias de servicios financieros.

Destaca que en la actualidad no existen en Argentina criptoactivos ni tokens cuya adquisición o tenencia puedan beneficiarse de ninguna de las garantías previstas por la normativa para los servicios bancarios o de inversión.

Fraude, información incompleta y falta de transparencia

La información provista por los proveedores de servicios de criptoactivos puede ser compleja o incompleta y no revelar adecuadamente los riesgos que enfrentan las personas usuarias e inversoras.

Los precios de los criptoactivos se forman en ausencia de mecanismos eficaces que impidan su manipulación, como los presentes en los mercados regulados de valores. En muchas ocasiones los precios se forman sin información pública que los respalde.

Asimismo, asociado a la falta de información, los usuarios que realizan operaciones con dichos proveedores podrían estar exponiendo sus datos personales más allá de su intención.

Riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo e incumplimiento de la normativa cambiaria

Los organismos consideran que por su fácil acceso, alcance global y la limitada capacidad que existe para su monitoreo y análisis (por la trazabilidad limitada a su función de la tecnología subyacente), deben alertar sobre potenciales riesgos asociados al incumplimiento de estándares internacionales en materia de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Asimismo, advierte sobre incumplimientos en materia de normativa cambiaria.

Carácter transfronterizo de las operaciones

Eventual conflicto que pueda generarse en el ámbito judicial debido a la participación de sujetos y operaciones a nivel mundial.

Si sos suscriptor, en nuestro micrositio sobre criptomonedas podrás encontrar toda la información relevante.

SUPLEMENTO ESPECIAL

En el mismo sentido volvemos a compartir el suplemento con artículos de reconocidos autores que nos brindan su conocimiento sobre el tema, ofreciéndonos una mirada integrados y abarcando los diferentes aspectos de su aplicación.

 -El marco conceptual y la perspectiva actual
– Los intentos de tributación en España y otros países
– El confuso marco tributario en nuestro país
– La regulación legal
– Los criptoactivos en el marco penal y en procesos de quiebra, entre otros.

Si sos suscriptor de Errepar, ingresá en este enlace y descargate el suplemento completo.

Si aún no sos suscriptor, podés descargarte un fragmento aquí y acceder en este enlace a todos los servicios que ofrece Errepar


También te puede interesar: