Avanza en Diputados el proyecto para crear el fondo nacional para la cancelación de las deuda con el FMI

por

Las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dieron su aval al proyecto de ley para la cancelación de la deuda con el FMI con recursos provenientes de bienes no declarados en el exterior, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

cámara de diputados

En plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados avanzó con el despacho del proyecto para la creación de un “Fondo Nacional” para pagarle al FMI a partir de la recuperación de “dólares fugados”.

El proyecto ya había sido aprobado por el Senado en el mes de mayo.

El Frente de Todos se alzó con el dictamen de mayoría, que reproduce la media sanción, con 41 firmas, mientras que Juntos por el Cambio suscribió un dictamen de rechazo, con 36 firmas. Por su parte, la diputada Graciela Camaño del interbloque Federal presentará este jueves por la mañana su propio despacho.

Según el proyecto, este Fondo se constituirá por lo recaudado a partir de un pago que se aplicará sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de la ley y no hayan sido declarados ante la AFIP.

Los alcanzados por esta norma deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares. En el caso de declarar los bienes pasados los 6 meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%.

La iniciativa introduce la figura del “colaborador”, que será “cualquier individuo, sea persona humana o jurídica, residente en el país o en el extranjero, que actuando en forma personal o conjuntamente, proporcione información relacionada con una violación de las leyes impositivas y de lavado de activos”.

El monto a partir del cual se considerará como acreditada la información del colaborador no deberá ser inferior a U$S 500.000 en concepto de activos no declarados. Asimismo, prevé una recompensa del 30% del monto total efectivamente recaudado e ingresado a las arcas estatales.