Armando Miguel Casal
El COVID-19 sigue impactando fuertemente a la economía mundial de diversas maneras y está afectando a la producción de bienes y servicios, creando serios problemas en la cadena de suministro, en el mercado y en los negocios. Las respuestas que los diferentes países dan a la misma -aunque lamentablemente sin ninguna coordinación y cooperación mutua- cambian o se transforman vertiginosamente, lo cual genera un nivel de incertidumbre como quizás nunca lo hemos visto en el pasado e inquietud creciente, de grado variable, en los distintos actores de las sociedades, comunidades o grupos sociales.
En este contexto de tensiones que no disminuyen -sino que a veces por la propia gestión de los gobiernos se intensifican al no percibirse respuestas lógicas y eficientes- la calidad y confiabilidad de la información financiera- y no financiera -emitida por las empresas y la confianza que se pueda depositar en la misma- puede verse más cuestionada. Las entidades enfrentan nuevos retos y complejidades que afectan, particularmente, a sus estados financieros.
Los primeros efectos del coronavirus han sido, generalmente, un evento no ajustable en la contabilidad de las empresas y, por lo tanto, las estimaciones y supuestos asociados utilizados en la preparación de los estados financieros al 31 de diciembre de 2019 reflejaron casi ningún cambio como resultado del brote del coronavirus. Sin embargo, las implicaciones en la información financiera para las entidades en el año 2020 hacia adelante pueden ser amplias y significativas, y los efectos precisos dependerán de los hechos y circunstancias de cada entidad a la fecha del reporte.
En este escrito se tratan las implicancias contables de los efectos del COVID-19 enfocadas en el contexto de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera completas las que, normalmente, no son tan masivamente estudiadas por nuestra profesión contable, no obstante el hecho de que puede ser al menos optativa su aplicación efectiva en la práctica habitual. Los comentarios vertidos de aplicación doctrinaria y práctica, con las adaptaciones que correspondan, pueden llegar a ser válidos para las entidades que utilizan otros juegos de normas contables distintos.
Recordamos que en nuestro país rigen fundamentalmente dos juegos de normas contables: las internacionales (NIIF completas o NIIF para las pymes) y las propiamente locales (RT 17 y RT 41, como núcleos normativos principales), atendiendo por supuesto al marco regulatorio aplicable al reporte.
El artículo titulado Implicaciones contables de los efectos potenciales del COVID-19 para el año 2020 en adelante considerados en el marco de las normas internacionales de información financiera emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad está dividido en:
1) Introducción
2) Implicaciones contables de los efectos del COVID-19
- Análisis del impacto en la entidad
- Factores críticos presentados en la práctica
- Conceptos que podrían resultar en un mayor impacto
3) Comentarios sobre los posibles impactos del coronavirus y los principales conceptos, rubros o secciones de los estados financieros afectados en el contexto de las Normas Contables Internacionales (Estructura NIIF)
- Hechos posteriores y empresa en funcionamiento
- Presentación de estados financieros
- Inventarios
- Propiedades, planta y equipo
- Deterioro del valor de los activos
- Exploración y evaluación de recursos minerales
- Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades discontinuadas
- Inversiones en asociadas y negocios conjuntos
- Provisiones
- Impuesto a las ganancias
- Beneficios a empleados
- Pagos basados en acciones
- Ingresos por contratos con clientes
- Instrumentos financieros
- Medición del valor razonable
- Arrendamientos
- Asistencia gubernamental
- Estados financieros intermedios
4) Estructura de las normas contables internacionales
- Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) (16)
- Normas Internacionales de Contabilidad (25)
- Interpretaciones
- NIIF – Su aplicación obligatoria u optativa en Argentina: empresas industriales, comerciales y de servicios
- NIIF – Sus beneficios destacados por la doctrina especializada
5) Comentarios finales
6) Bibliografía
Si sos suscriptor de Errepar, ingresá en un clic a la doctrina Implicaciones contables de los efectos potenciales del COVID-19 para el año 2020.
Si no sos suscriptor, podés consultar los servicios de Errepar y seleccionar la suscripción que se adapte a tus necesidades.
También te puede interesar: Contabilización del impacto del COVID-19 y las evaluaciones de empresa en funcionamiento por el coronavirus, de Armando Miguel Casal.