Participaciones societarias 2020: ahora la AFIP quiere conocer al beneficiario final

por

Una de las principales novedades de la RG 4697 es la obligación de informar al “beneficiario final” de las sociedades y demás entidades constituidas en el país cuando sus titulares o participantes en su capital social sean otras entidades, entendiendo por tal a “la persona humana que posea el capital o los derechos de voto de una sociedad, persona jurídica u otra entidad contractual o estructura jurídica -independientemente del porcentaje de participación-, o que por cualquier otro medio, ejerza el control directo o indirecto de dicha persona jurídica, entidad o estructura”. Según expresan los considerandos de la RG 4697, esta medida está en línea con lo propiciado por diversos organismos internacionales -entre ellos la OCDE– para promover cambios normativos a nivel mundial conducentes a la regulación de los “beneficiarios finales”, a fin de que las autoridades competentes tengan acceso a información pertinente, fidedigna y actualizada de dichos sujetos.

A partir de esta definición, Argentina toma una postura distinta a la asumida por otros países que han establecido un umbral mínimo de porcentaje de participación a partir del cual se debe reportar la figura del beneficiario final. Por lo tanto, cualquiera sea el porcentaje de participación de que se trate, la RG 4697 establece la obligación de informar a la persona humana calificada como “beneficiario final”.

En caso que no se identifique a la persona humana que reviste la condición de beneficiario final, la RG 4697 exige que se informe como beneficiario final “al presidente, socio gerente, administrador o máxima autoridad de dicho sujeto”, ello sin perjuicio de las facultades de la AFIP-DGI para verificar y fiscalizar las causas que llevaron al incumplimiento de la identificación del beneficiario final.

Fuente: Texto extraído de la colaboración de Rey, Daniela: Modificaciones al régimen de información anual de titularidad y participación en entidades y sociedades constituidas en el país” – DTE – junio/2020 – Cita digital: EOLDC101457A

Si no sos suscriptor, podés consultar los servicios de Errepar y seleccionar la suscripción que se adapte a tus necesidades.

También te puede interesar el artículo titulado: Entró en vigencia el registro de entidades pasivas del exterior RG (AFIP) 4697