El martes se anunciará el nuevo esquema tarifario por regiones para agua, luz y gas

por

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará el próximo martes los niveles de aumentos en las tarifas de gas, energía eléctrica, y agua que regirán en las distintas regiones del país, que tendrán en cuenta las particularidades de cada región“.

Hay que recordar que el martes pasado, durante los anuncios económicos, el titular del Palacio de Hacienda había manifestado que “los casi 4 millones de hogares que no solicitaron subsidios en la segmentación tarifaria “serán el primer corte” y dejarán de percibir el beneficio, y adelantó que se implementará un esquema para promover el ahorro en el consumo energético.

En tanto, entre los más de 9 millones que sí pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro por consumo. En cuanto a la luz, se subsidiará hasta 400 kilowatts, mientras que en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre.

La factura de energía eléctrica que reciben los usuarios del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) cuenta con el detalle del consumo bimestral, sin embargo las empresas distribuidoras realizan la facturación en forma mensual. Es decir, ese consumo bimestral se paga en dos cuotas mensuales.

¿Cuántos mantendrían el subsidio?

De acuerdo a datos brindados por el Gobierno nacional, de los 9 millones de hogares mencionados, el 80% gasta menos de 400 kilowatts por mes, por lo que van a mantener el subsidio.

Uno de los puntos centrales del anuncio será conocer qué tipo de tarifas pagará el 20% restante.

Desde el equipo económico, remarcan que no es lo mismo utilizar 400 kilowatts en Capital Federal y el Gran Buenos Aires que en el noreste del país, donde se cocina con electricidad y el tendido de gas natural no llega.

En ese sentido, desde el propio Gobierno y asociaciones de consumidores remarcaron que en la página del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) y en las páginas de las empresas distribuidoras, como Edenor y Edesur en la zona del AMBA, se pueden encontrar calculadoras que permiten a los usuarios conocer cuál es el consumo promedio de cada electrodoméstico y artefacto eléctrico y calcular el promedio mensual según la cantidad de horas que se usan por día.

Tarifas de gas

A través de la resolución 610/2022, la Secretaría de Energía formalizó la vigencia de los nuevos precios para el gas natural que serán de aplicación a los usuarios y las usuarias residenciales del servicio por red nivel 1, de conformidad con la gradualidad y ajuste temporal establecido por el Gobierno, entre el 1 de junio y el 1 de octubre.

El nuevo cuadro tarifario distingue “por regiones, teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad”.

Los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE), en tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

Así, los usuarios y las usuarias comprendidos en el segmento del nivel 1 pagarán el costo pleno de los servicios públicos de gas natural por red contenido en la factura, en un proceso gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura.

También te puede interesar:
Segmentación energética: extensión del plazo de inscripción