En el final de su recorrido parlamentario, en la noche del día viernes 4 de diciembre, el Senado convirtió en ley el proyecto que crea el Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar morigerar los efectos de la pandemia.
La iniciativa obtuvo 42 votos a favor y 26 en contra, tras una discusión que duró cinco horas y terminó pasadas las nueve y media de la noche.
¿QUÉ SE APRUEBA CON ESTA LEY?
Recordamos que a través de esta ley se gravará por única vez la totalidad de los bienes en el país y en el exterior de las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país, cuando los mismos excedan los 200 millones de pesos.
Las alícuotas son entre el 2% y e 3,5% para los bienes situados en el país y entre el 3% y el 5,25% para los bienes situados en el exterior.
Por último señalamos que se faculta a la AFIP para dictar las normas complementarias que fijen plazos, formas de ingreso, presentación de declaraciones juradas y demás aspectos relevantes para el cumplimiento de esta obligación.
También te puede interesar:
- El impuesto a las grandes fortunas obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados
- Apuntes constitucionales sobre el proyecto de aporte solidario y extraordinario a los patrimonios de las personas humanas
- Impuesto a la riqueza: cómo se prepara el mundo para afrontar los gastos extraordinarios provocados por el coronavirus