FACPCE a la AFIP: La feria fiscal sin reprogramación de vencimientos no alcanza

por
FACPCE a la AFIP: La feria fiscal sin reprogramación de vencimientos no alcanza

La FACPCE envía otra nota a la AFIP, luego de haberse publicado la RG (AFIP) 4682 estableciendo la feria fiscal extraordinaria, argumentando que consideran a la misma insuficiente.

En este orden, explican que durante el período que dure la feria lo único que se suspende es el cómputo de los plazos procedimentales referidos a la contestación de requerimientos, citaciones y/o actuaciones administrativas.

Por tal motivo se le solicita a la AFIP, que atendiendo la emergencia sanitaria que estamos atravesando y la consecuente estructura comercial y administrativa casi paralizada, implemente en forma urgente medidas de alcance general tendientes a morigerar la situación descripta y se solicita:

  • Reprogramación de todos los vencimientos de obligaciones formales y materiales.
  • Reprogramación de los vencimientos de los pagos de tributos nacionales, incluyendo anticipos y pagos a cuenta.
  • Suspensión de la aplicación de intereses resarcitorios y/o punitorios y multas.
  • Suspensión de inicio y/o ejecuciones fiscales en curso.
  • Suspensión de plazos en los requerimientos y fiscalizaciones en curso.
  • Suspensión de inicio de nuevos requerimientos y/o fiscalizaciones.
  • Reprogramación de los plazos a los aspectos vinculados con el Régimen de Regularización de Deudas Tributarias, de la Seguridad Social y Aduaneras – Moratoria – y sobre la repatriación de activos.

Todo esto entendiendo “que estas medidas redundarán en paliativos imprescindibles para la planificación y desarrollo de las actividades comerciales, las obligaciones financieras y tributarias.

¿Cuál es el alcance de la feria fiscal extraordinaria dispuesta del 18 al 31 de marzo de 2020, ambas fechas inclusive?

La feria fiscal dispuesta tiene carácter extraordinario por el plazo temporal que abarca, y afecta solamente al cómputo de plazos procedimentales referidos a la contestación de requerimientos, citaciones, determinaciones de oficios, multas y/o actuaciones administrativas.

En este contexto la FACPCE en representación de los distintos consejos profesionales del país, las cámaras empresariales y los distintos agentes económicos han expresado su preocupación por la delicada situación que atraviesan las empresas y comercios del país y solicitan que se avance en la instrumentación de medidas de alivio financiero y económico.