Coronavirus: hoy se define la cuarentena general

por
Coronavirus: hoy se define la cuarentena general

El gobierno evalúa profundizar las medidas preventivas para evitar las propagación del virus y contener la aparición de casos autóctonos, no ya con decisiones puntuales, sino disponiendo una cuarentena a nivel general.

En el día de ayer se reunió el presidente de la nación con los jefes de los bloques de la oposición para coordinar las decisiones de manera conjunta y allanando el camino para la reunión que se celebrará en el día de hoy con los gobernadores para definir los alcances de la cuarentena total.

Según trascendió en los medios, los representantes del bloque opositor acercaron sus propuestas a la reunión, que fueron desde trabajar en una difusión conjunta sobre el tema de la pandemia, hasta generar mayor acceso al crédito y rebajas impositivas para las MiPyMES, evitar cortes de los servicios esenciales como luz, agua y gas, ofrecer facilidades a monotributistas; y prohibir despidos por esta causa, entre otras.

Además, el titular de la Cámara baja del parlamento informó que a partir de ahora se repetirán estas reuniones con la oposición cada 15 días con el objetivo de “articular el análisis, el seguimiento y la evaluación de la evolución de las políticas públicas”.

¿Qué significa la cuarentena general?

Las acciones que tomaría el gobierno estarían en sintonía con el camino que tomaron países como Italia, España o Francia, donde el contagio del virus trepo a tasas incluso superiores a China, donde originó la pandemia.

En este sentido, la alternativa que analiza el gobierno, junto con el sector sanitario, contemplaría extremar el aislamiento total de la población para evitar al máximo el contacto entre personas, y se pondría en marcha a partir de la semana que viene y por un plazo que, en principio, sería de 10 días.

Ya son cinco las provincias que implementaron medidas con alcances similares para intentar blindarse del coronavirus: Tierra del Fuego, Mendoza, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

Estas acciones también se están articulando con diferentes sectores para minimizar el impacto negativo en la economía.

En este sentido, recordamos que, a partir de hoy, los trenes y subtes funcionarán con un recorrido limitado, deteniéndose solo en las estaciones cabeceras y donde haya conexiones, y solo se podrá viajar sentado. También se suspenderán a partir de la medianoche los vuelos interno y el transporte de larga distancia por 5 días durante el fin de semana largo.