Factura de crédito electrónica MIPYMES: ¿cuándo comenzará a funcionar la CenFIV?

por

El Ministerio de Desarrollo Productivo recuerda que, a partir del mes de abril, comenzará a funcionar la Central de Facturas Impagas al Vencimiento (CenFIV), conforme lo dispuesto por la Comunicación A 7428 del Banco Central.

suscripción errepar pyme

Crecimiento en el uso de las Facturas de Crédito Electrónica

El Gobierno Nacional informó que la cantidad de Facturas de Crédito Electrónica MiPyME (FCEM) que utilizaron las pequeñas y medianas empresas como herramienta para financiarse y obtener capital de trabajo creció en el último año un 59%, al pasar de 3.121 a 4.953.

La FCEM establece que una micro, pequeña o mediana empresa está obligada a emitir este comprobante en todas las operaciones comerciales que realiza con una empresa grande (de un listado público difundido por la AFIP en su web), siempre que el monto total sea igual o superior a $195.698. El régimen de FCEM ofrece algunas ventajas para las empresas de menor tamaño ya que el titular de la deuda es la gran empresa: no necesita garantía, disminuye el costo del financiamiento y además no le consume el cupo de crédito disponible a la MiPyME con instituciones financieras.

Para lo que resta del 2022, se prevé un nuevo crecimiento de esta alternativa de financiamiento a medida que más empresas grandes opten por aceptar las facturas y, a su vez, más entidades bancarias se vayan incorporando al Sistema de Circulación Abierta, que irá sumando nuevas funcionalidades durante este año para incrementar el financiamiento de este segmento de MiPyMEs proveedoras directas de las grandes empresas.