Facultades de fiscalización o de investigación en materia de SAS por parte del órgano de contralor

por

El doctor Ricardo A. Miguel desarrolla algunas cuestiones vinculadas con el control de legalidad que le compete al organismo de contralor respecto de las sociedades por acciones simplificadas (SAS), teniendo en cuenta un reciente fallo de la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

Introducción

Los orígenes del emprendedurismo tal y como se conoce hasta la actualidad pueden ubicarse en el siglo XVIII de la mano de Richard Cantillón.

Este economista junto a otros posteriores fueron elaborando la noción de emprendedor como el de una persona que era capaz de gestionar sus recursos para la creación de productos nuevos, con actitud de liderazgo y capaz de capturar la atención e interés de otros sujetos.

El término “emprendedor” deriva de la voz castellana “emprender”, que proviene del latín in, en, y prendere, coger o tomar, aplicándose originalmente, tanto en España como otros países, a lo que ahora serían llamados aventureros, principalmente militares, sentido que evolucionó posteriormente a tener connotaciones comerciales.

La palabra fue definida por primera vez en el Diccionario de Autoridades de 1732, todavía con esas connotaciones, como “la persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua”.

botón de suscripción a errepar

Ese sentido y evolución están estrechamente relacionados con el vocablo francés entrepreneur, que aparece a principios del siglo XVI. Posteriormente, a principios del siglo XVIII, los franceses extendieron el significado del término a los constructores de puentes, caminos y los arquitectos. Así, por ejemplo, L’Encyclopédie define el término entrepreneur como: “Se dice por lo general del que se encarga de una obra: se dice un emprendedor de manufacturas, un emprendedor de construcciones, un manufacturador, un albañil contratista”.

La traducción de la frase anterior es difícil, dado que el sentido de las palabras ha cambiado, pero se ha sugerido que el sentido de la frase francesa, a diferencia de la hispana, que se relaciona con la persona que obtiene un contrato con otros y está a cargo de su ejecución, lo que en España se denominaba en aquellos tiempos “maestros de obra”.

En 1755, Cantillón cambia definitivamente ese sentido de la palabra, transformándola en “la voluntad o capacidad de enfrentar la incertidumbre”. Cantillón postula que el resultado de toda actividad es incierto, implica un riesgo, y alguien tiene que asumirlo con la esperanza de recompensa en el futuro, y utiliza el término entrepreneur para designar a ese individuo, con lo que su significado pasa a ser “tomador de riesgos”, en lugar de ser alguien que tomaba un salario.

En nuestro país, este movimiento tuvo recepción legislativa a través de la sanción de la ley de apoyo al capital emprendedor (conocida como LACE), que legisla sobre un tipo o subtipo societario, de acuerdo con la posición doctrinaria que se asuma, llamado sociedades por acciones simplificadas (SAS).

En este trabajo, desarrollaremos algunas cuestiones vinculadas con el control de legalidad que le compete al organismo de contralor respecto de esta nueva figura jurídica, teniendo en cuenta un reciente fallo de la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

Contenido del artículo

  • Características fundamentales de las SAS
  • La resolución particular (IGJ) 172/2020
  • El control de legalidad en materia societaria
  • Inexistencia de control de legalidad por parte de la IGJ a partir de la unificación civil y comercial. Sus limitaciones a partir de la sanción de la ley 27349 y su posterior ley 27444
  • El interés público
  • La ley 27349 y la regulación legal de las SAS. Orden de prelación en materia de SAS
  • Conclusiones

Doctrina Societaria y Concursal: accedé a los artículos completos

Este contenido que forma parte de la Publicación Doctrina Societaria y Concursal ERREPAR (DSCE), es exclusivo para suscriptores de Errepar.

¿Ya sos suscriptor de Errepar?

Si aún no sos suscriptor, accedé ahora de manera totalmente gratuita, haciedo clic aquí.

Micrositio SAS

Con nuestra suscripción podrás tener acceso a un micrositio exclusivo con acceso a legislación nacional y provincial con el procedimiento de registro fijado por cada jurisdicción, doctrina, videos, instructivo y toda la información de interés profesional del momento.

Seguinos en nuestras redes sociales