AFIP: Feria Fiscal Extraordinaria y días inhábiles del TFN

por

El contexto epidemiológico y sanitario actual sumado al aumento de casos en el país, motivó en los últimos días la aplicación de una serie de medidas de restricción a la circulación, con el objeto de proteger la salud de la población y evitar el colapso del sistema sanitario. A raíz de esto la AFIP a través de la resolución general 4999 – BO: 28/5/2021 estableció una feria fiscal extraordinaria que se conoció en las últimas horas.

AFIP: Feria Fiscal Extraordinaria y días inhábiles del TFN

¿Qué días comprende la Feria Fiscal Extraordinaria de AFIP?

La feria fiscal extraordinaria será durante los días 26, 27 y 28 de mayo de 2021.

La medida consiste en la suspensión del cómputo de los plazos vigentes en determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, intimaciones y clausuras.

¿Qué actividades quedan fuera del alcance de la Feria?

Quedan fuera del alcance de la citada feria fiscal los procedimientos de fiscalización relacionados con:

  • Fiscalizaciones realizadas a partir de la  Información brindada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) así como aquella proveniente del intercambio de información en el marco de acuerdos y convenios internacionales;
  • El Régimen de Precios de Transferencia y aquellos relacionados con facturación apócrifa;
  • Fiscalizaciones electrónicas;
  • Fiscalizaciones relacionadas con el aporte solidario y extraordinario;

Por su parte, y también como consecuencia de las medidas de prevención anunciadas por el gobierno nacional y de las restricciones generales para circular que son de público conocimiento, el Tribunal Fiscal de la Nación mediante la resolución 29/2021 (BO: 28/5/2021) adoptó distintas medidas que buscaron combinar la prestación del servicio de justicia -indispensable aún en las actuales circunstancias – con la preservación tanto de la salud de las personas que se desempeñan en el organismo, como del público en general que asiste.

Esas medidas consistieron en declarar inhábiles a los efectos procesales los días 26, 27 y 28 de mayo de 2021, sin perjuicio de la validez de los actos procesales que se cumplan en dichas fechas.

¿En qué consiste la feria fiscal?

Una feria fiscal consiste en la extensión de todos los plazos procedimentales en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social. No obstante, durante su vigencia se  suspende el cómputo de los plazos que rigen a los efectos de que los contribuyentes puedan responder a los requerimientos del organismo.