Richard L. Amaro Gómez
Si un contribuyente obtuvo durante 2021 dividendos y utilidades asimilables de sociedades del país alcanzados por la retención del 7%, ¿cómo se declara el impuesto?
En primer lugar, es preciso recordar que la retención del impuesto al dividendo del 7% tiene el siguiente carácter:
- Accionistas o socios residentes en el exterior o residentes no inscriptos en el impuesto a las ganancias: retención de pago único y definitivo.
- Accionistas o socios residentes inscriptos en el impuesto a las ganancias: pago a cuenta del impuesto.
Lo expuesto surge del artículo 97 de la ley del impuesto.
Por lo tanto, en el caso 2 deberán declarar el dividendo deduciendo los gastos relacionados, generar el impuesto y considerar el pago a cuenta del 7%.
En este marco, el impuesto cedular a los dividendos y utilidades asimilables se encuentra dentro del sistema web de liquidación en el que se declara el impuesto progresivo y personal, debiéndose especificar dichas rentas dentro de las ganancias de segunda categoría de fuente argentina, quedando la renta neta alcanzada por el 7%.
Sin perjuicio de la elevada consideración que nos merece el Organismo Fiscal, lo expuesto implica una real sorpresa que genera que solo añade más confusión. Creemos que, sin lugar a dudas, lo más razonable hubiese sido que los dividendos se liquiden dentro del servicio web de renta financiera, y no así dentro de la imposición progresiva y global con la cual no tendría relación.
Todas las novedades están en nuestras redes sociales
Cita digital: EOLDC105545A – Editorial Errepar – Todos los derechos reservados