IGJ y DPPJ: funcionamiento durante el mes de enero de 2022

por

A pocos días de que termine el año, la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires (DPPJ), han fijado el esquema de trabajo durante la feria de verano del mes de enero de 2022.

En este sentido, han limitado la recepción de trámites registrales y en esta nota te contamos como queda programado el funcionamiento de ambos registros públicos, horarios y trámites habilitados.

Inscripción Sociedades

Inspección General de Justicia

El organismo publicó la resolución general 18/2021, por medio de la cual determina el procedimiento a adoptar durante el mes de enero de 2022.

Horario de atención

La Mesa de Entradas tanto de la sede central como de las dependencias ubicadas en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Colegio de Escribanos y Consejo Profesional de Ciencias Económicas será de 10:00 a 13:00 horas.

El departamento de rúbricas habilita el retiro de libros rubricados en el horario de 10:00 a 13:00 horas.

Trámites habilitados

No se recibirán trámites registrales durante el mes de enero de 2022, pero podrán retirarse por mesa de entradas los trámites ya inscriptos.

Excepcionalmente y fundado en razones de urgencia, se podrá solicitar la habilitación de trámites excluidos.

Vistas e intimaciones

No se dará curso a contestaciones de vistas, de emplazamientos, de intimaciones y de requerimientos notificados con anterioridad al 31 de diciembre de 2021.

Oficios judiciales y denuncias

Respecto a los oficios judiciales solo se recibirán aquellos que tengan carácter urgente. Es decir:

  • Los librados mediando habilitación judicial de feria que resulte de auto ordenatorio o del cuerpo del despacho;
  • Los provenientes de Tribunales Federales y de otros con competencia en materia penal y correccional;
  • Los provenientes de organismos instructorios en materia penal; y
  • Otros que por razonable analogía, se puedan considerar comprendidos en el presente artículo.

La presentación de oficios nacionales y/o federales se realiza a través del sistema DEOX.

En cuanto a las denuncias, se podrán tramitar normalmente.

Plataforma de Trámites a Distancia (TAD)

A los trámites que ingresen a través de la plataforma TAD se les dará curso normal.

Inscripción Sociedades

Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires

El organismo publicó el 31 de diciembre de 2021, la Disposición (DPPJ Bs. As.) 72/2021, por medio de la cual habilita la firma de resoluciones por parte del Director Provincial de Personas Jurídicas en expedientes especiales (de 1 día, 4 días y 15 días) que se encuentren vencidos al comienzo de la feria administrativa.

Asimismo, permite la tramitación de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y sus trámites posteriores, que hayan sido presentados antes del 30 de diciembre de 2021 a través del Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos para la Provincia de Buenos Aires (GDEBA)y por el portal de Trámites a Distancia (TAD) y la caratulación de documentación recibida por parte de las oficinas delegadas hasta el dia 30 de diciembre de 2021.

Finalmente, autoriza la entrega de expedientes finalizados hasta el día 14 de enero de 2022, en el horario de 9 a 12:30 horas en la sede central e insta a las delegaciones a establecer una guardia para recibir y entregar los expedientes finalizados que envíe el organismo.

La atención en la sede central de La Plata será por orden de llegada dentro del horario habilitado.

Trámites especiales

Por su parte, la Dirección de Personas Jurídicas, en el mes de noviembre publicó la disposición 47/2021, por medio de la cual fijó las fechas límite para presentar trámites especiales durante lo que queda del año 2021.

Y en este sentido, aclara que los trámites que ingresen con posterioridad a esas fechas y los que hayan sido observados tendrán trámite ordinario hasta el último día del mes de enero de 2022, continuando con su plazo especial a partir del 1 de febrero 2022.