Impuesto a las ganancias – Deducción de previsiones: Ajuste fiscal

por

Richard L. Amaro Gómez

Si durante el ejercicio 2021 una sociedad utiliza una previsión (aplicación), la cual fue constituida para riesgos futuros que pueden producir pérdidas (gastos), ¿dichas aplicaciones resultan deducibles en el impuesto a las ganancias?

Recordemos que la ley del impuesto a las ganancias sólo admite la deducción de gastos reales y ciertos devengados para un sujeto empresa. Y en el caso, la constitución de una previsión representaría:

  1. Hecho generador: como se trata de eventos futuros aleatorios, el hecho generador no está devengado durante el ejercicio. Si se va a devengar a futuro si acaece el infortunio.
  2. Importe: de lo expuesto del punto anterior, surge que el importe es estimado.

Por ende, la constitución (creación) de previsiones, en principio, no resultarían deducibles.

suscrpción impuestos

Ahora bien, en cuanto a la aplicación de las previsiones hay que considerar que es cuando se produce una pérdida (gasto) real que motiva: la baja de un activo o la creación de un pasivo, tal como lo mostramos a continuación:

El activo que disminuye (por ejemplo, la cuenta banco) también puede representarse por un pasivo que se incrementa (por ejemplo, juicios a pagar). Todo depende del tipo de previsión. A continuación reflejamos el activo relacionado que se verá afectado en la aplicación (o utilización) de la previsión:

En este marco, véase que la aplicación contablemente implica un movimiento patrimonial, pero desde el punto de vista fiscal puede generar un gasto impositivo siempre que se cuente con documentación respaldatoria, porque existen:

  1. Aplicaciones deducibles: si se cuenta con respaldo de documentación (por ejemplo, en la previsión de juicios si se cuentan con el acuerdo extrajudicial o judicial legalmente firmado).
  2. Aplicaciones no deducibles: si no se cuenta con documentación (por ejemplo, si se aplicó la previsión destrucción de mercaderías a fin de reflejar destrucción de la misma, pero la mercadería fue simplemente arrojada a un terreno baldío y no siguiendo un procedimiento con un tercero que la destruya).

Ejemplo:

La empresa “Dijo que volvería y vendrá SA” en el ejercicio 2021 utilizó la previsión para juicios debido a un reclamo judicial respecto al cual cuenta con sentencia judicial:

Asiento contable:

Ajuste a la contabilidad fiscal:

Todas las noticias,

las podés ver en nuestras redes sociales

Cita digital: EOLDC105818A – Editorial Errepar – Todos los derechos reservados