Industria automotriz: Diputados dio media sanción al proyecto de promoción para el sector

por
cámara de diputados

En la sesión del día de ayer, la Cámara de Diputados dió media sanción, con el apoyo de los principales bloques, al proyecto de ley de promoción de inversiones en la industria automotriz, el cual contempla una serie de beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.

El citado proyecto de ley prevé la devolución anticipada del IVA, la amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura en el impuesto a las ganancias, y la reducción al 0% de la alícuota de derechos de exportación hasta el 31 de diciembre de 2031.

Ahora la iniciativa se gira al Senado para su tratamiento y aprobación definitiva.

El proyecto dispone un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

En el mismo, se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del IVA, ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.

Con esta iniciativa, se impulsa la creación del “Programa de Fomento a Nuevas Inversiones de la Industria Automotriz-Autopartista”, que comprende a las inversiones en bienes de capital nuevos y obras de infraestructura realizadas por empresas industriales radicadas en Argentina.

Los beneficiarios podrán ser aquellas empresas que cuenten con proyectos de inversión aprobados por la autoridad de aplicación, mientras que no podrán acogerse al programa quienes estén declarados en quiebra, se encuentren en otro régimen de promoción o tengan morosidad.

Los bienes producidos en el marco de los proyectos de inversión deberán alcanzar un Contenido Mínimo Nacional, que se define en escalas progresivas de acuerdo a los vehículos o autopartes.

Ya podés seguirnos en nuestras redes sociales