Ingresa el proyecto de Presupuesto 2023: puntos destacados

por

Mientras la Cámara de Diputados debatirá este jueves, entre otras iniciativas de un extenso temario, la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2027 de seis impuestos nacionales que expiran a finales de este año, se espera que el ministro de Economía envíe el proyecto de Presupuesto 2023.

La Ley de Administración Financiera establece que el proyecto de presupuesto debe ser enviado al Congreso antes del 15 de septiembre, acompañado de los objetivos que se propone alcanzar y la metodología para estimar los recursos y gastos.

En dicha iniciativa se informará además cuáles serán las distintas estimaciones oficiales, como el tipo de cambio, balanza de comercio exterior, la recaudación impositiva, el gasto público, los regímenes impositivos particulares y las exenciones tributarias, entre otras variables.

También determina cuántos fondos tendrá cada área del Estado, incluyendo ministerios, organismos descentralizados o empresas públicas, requieren especificar qué fuentes de financiamiento tendrán para cada caso.

Principales puntos del proyecto de Presupuesto 2023

El Gobierno presentará este jueves el proyecto de Presupuesto 2023 ante el Congreso, cuyos puntos principales son los siguientes:

  • Estimación de crecimiento de la economía de 2% del PBI: se prevé una menor expansión de la inversión, que pasaría de crecer 10% en el actual ejercicio a 2,9% el próximo. También se desaceleraría el consumo privado pasando de un aumento de 6,5% en el año en curso a un incremento de 2% el próximo.

    Esta caída se vería compensada por el aumento en las exportaciones, de 7,1%, contra importaciones que aumentarían el año próximo 2%. De esta manera, el superávit comercial pasaría de 7.751 millones de dólares en 2022 a 12.347 millones en 2023.
  • Inflación: en el proyecto se reconoce que será del 95% en el año en curso, pero se espera una desaceleración a 60% (punta a punta) para el año próximo.
  • Actualización del tipo de cambio: se espera que hacia diciembre próximo el dólar oficial se ubique en 166,50 pesos por dólar y que pase a valer 269,90 hacia fines del año que viene.
  • Reducción a la mitad el uso de divisas para las importaciones de energía por la incidencia del gasoducto Néstor Kirchner. De acuerdo al ministerio, un nivel mayor de producción de gas en Vaca Muerta ahorrará parte del insumo que necesitará el país durante los meses de alta demanda energética.
  • Los fondos para inversión de capital equivaldrán al 1,95% del PBI, para el área de Ciencia y tecnología será de 0,34% y para transporte, 0,1%.
  • Recuperación de los ingresos en 2%, hacia fin de 2023, con una tasa de desempleo que se mantendría en 7% de la población económicamente activa.
  • El Ministerio de Economía ratificará la continuidad del acuerdo sellado en marzo con el Fondo Monetario Internacional, dentro del cual se prevé un déficit primario del 1,9%, una emisión monetaria del 0,6%, un crecimiento del 3% y la acumulación de reservas netas por u$s4.000 millones en 2023.

Diputados debate la prórroga de impuestos y el Consenso Fiscal

La Cámara de Diputados discutirá este jueves un temario que incluye la aprobación del Consenso Fiscal que impulsó el gobierno en 2021 y suscripto por 21 provincias.

El acuerdo facultó a los distritos provinciales a crear, si lo consideran necesario, nuevos tributos o aumentar las alícuotas de los ya existentes. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Luis y La Pampa fueron los tres estados locales que se negaron a firmar aquella iniciativa.

También se debatirá la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2027 de una serie de impuestos. El tema cuenta con dos dictámenes, y establece la extensión de la vigencia del impuesto a las Ganancias; el impuesto sobre los Bienes Personales; el impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria, más conocido como impuesto al cheque; el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos; los impuestos del régimen de monotributo; y el de Capital de Cooperativas. Además, se prorrogan las asignaciones específicas del IVA.

Otros proyectos a discutir

Además, la cámara baja tratará el proyecto que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida fuera del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones combinadas, a realizarse entre el 1° de septiembre de este año hasta el 31 de agosto de 2023.

Por otro lado, se discutirá la iniciativa que aprueba el acuerdo que creó la Fundación Internacional UE-ALC, celebrado el 25 de octubre de 2016, en la ciudad de Santo Doingo, República Dominicana; como así también la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

Por último, se analizará el proyecto de Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería. Sobre este tema existen dos dictámenes, y un acuerdo previo entre oficialismo y oposición para alcanzar los acuerdos necesarios en el recinto, de modo tal que el proyecto salga con el respaldo más amplio.

También te puede interesar

Ya podés seguirnos en nuestras redes sociales