TELAM ha informado que el ministro de Economía y la directora del ANSES anunciaron que las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 15,53 % a partir del mes de setiembre, una medida que alcanza a más de 16 millones de personas.
A este aumento, se le sumará un refuerzo mensual de hasta $ 7.000 que se pagará en septiembre, octubre y noviembre, hasta el próximo aumento por movilidad previsto para diciembre. El mismo “alcanza a 6,1 millones de personas, casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones, e irá decreciendo progresivamente hasta los 4.000 pesos, monto que cobrarán quienes tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos”, según informó ANSES.
De esta manera, de acuerdo a lo indicado por el ministro de Economía, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de $ 37.525 a $ 50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $ 75.050 a $90.705 pesos.
Además se actualizan la Asignación Universal por Hija e Hijo, Asignación por Embarazo, Asignación Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio y Cónyuge.
Movilidad Jubilatoria
La ley 27.609 publicada en el boletín oficial del 4 de enero de 2021, establece que se ajustarán los haberes de los trabajadores pasivos, con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la ANSeS y otro 50% de la variación salarial.
Además, la ley contempla incrementos trimestrales para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas y pensión.
En consecuencia, los aumentos de los haberes previsionales tienen lugar a partir de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.
También se actualizan por la Ley de Movilidad:
- Asignación por Embarazo
- Asignación por Prenatal
- Asignación por Nacimiento
- Asignación por Adopción
- Asignación por Matrimonio
- Asignación por Cónyuge
- Ayuda Escolar Anual