La AFIP sumó nuevas herramientas para la fiscalización del trabajo rural

por
afip

La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social difunde un nuevo indicador mínimo de trabajadores para la producción primaria y empaque de ajos.

El ente recaudador tomó esta determinación, mediante la Resolución General 5231/2022 que saldrá en el Boletín Oficial de manaña, para desarticular futuras maniobras de fraude en la producción primaria como el empaque de ajo. Por lo tanto, se estableció una cantidad mínima de empleados para llevar a cabo estas tareas.

Este nuevo “Indicador Mínimo de Trabajadores” (IMT) instaura una cantidad mínima de trabajadores necesarios para desarrollar una actividad económica en un período determinado.

Así es como se facilita la detección y regularización de los trabajadores precarizados. También se pueden intimar a los empleadores que no declaran empleados en su nómina o declaran menos de los que realmente están realizando tareas.

La AFIP tomó esta medida en el marco del combate al trabajo informal que lleva especialmente en los sectores con los niveles de empleo no registrado más elevados.

En total, la Administración Federal de Ingresos Públicos ya tiene 92 IMT para diversas actividades económicas.

Se crearon para diversos sectores como los agrícola, ganadero, industrial, de comercio y prestación de servicios.

Carlos Castagneto, titular de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, mencionó que “las fiscalizaciones y controles sobre sectores con elevados niveles de informalidad laboral nos permiten desarticular maniobras que afectan los derechos de las trabajadoras y los trabajadores y mejorar los ingresos fiscales necesarios para implementar las políticas públicas“.

Además, respaldó el uso de los indicadores mínimos:

“Los indicadores mínimos nos permiten fortalecer las fiscalizaciones que realizamos en todo el país junto con la cartera laboral. Nuestras herramientas se potencian a partir del trabajo articulado con otros organismos públicos, como los ministerios de trabajo provinciales y las entidades sindicales”


¡No te olvides de escuchar nuestro podcast en SoundCloud!