La Rioja: Ley impositiva para el período fiscal 2021 y modificaciones al Código Tributario

por

Griselda Doder – Departamento de Contenido, Impuestos Provinciales

La provincia de La Rioja publica el día 29 de diciembre del 2020 en su Boletín Oficial la Ley 10345 en donde se fijan las alícuotas para el impuesto sobre los ingresos brutos y de sellos para el año 2021, entre otras novedades.

La ley de La Rioja fija las alícuotas e importes fijos de los impuestos correspondientes al período fiscal 2021 y también dentro de esta misma ley se establecen modificaciones al Código Tributario de la Provincia.

Entre las principales novedades de la ley impositiva , vamos a destacar las siguientes respecto del impuesto sobre los ingresos brutos y de sellos:

* Ley impositiva

Ingresos brutos:

– En líneas generales, se mantiene el esquema de alícuotas establecido para el período fiscal 2020, salvo algunas excepciones:

* Se incrementa al 11% la alícuota para la actividad de intermediación financiera.

* Se incrementa el 7,5% la alícuota para ciertas actividades relacionadas con servicios de seguro y servicios de entidades de tarjetas de compra y/o crédito.

* Se incorporan al 2,5% servicios personales n.c.p. ejercidos como oficios y las locaciones de servicios de personas humanas con el Estado Nacional, Provincial o Municipal, cuya prestación sea realizada personalmente por el contratado, de tracto sucesivo y por tiempo determinado.

Sellos:

– En líneas generales, se mantiene el esquema de alícuotas establecido para el período fiscal 2020.

En cuando al Código Tributario destacamos que :

Se incrementa a $ 28.000 el monto mensual no imponible del impuesto sobre los ingresos brutos para casos de profesiones liberales y oficios, ejercidos en forma personal. Asimismo, se dispone que los citados contribuyentes tributarán por los ingresos mensuales que excedan la mencionada cifra.

Igual tratamiento tendrán las locaciones de servicios de personas humanas con el Estado Provincial cuya prestación sea realizada personalmente por el contratado, de tracto sucesivo y por tiempo determinado