Primer Síntesis Errepar del 2021: Monotributo, ATP, REPRO II, leyes impositivas provinciales y modificaciones a los Códigos Fiscales

por

Arrancamos el año con toda la información relevante de la primer semana del 2021

Monotributo

Se extendió al mes de diciembre de 2020 la suspensión de las exclusiones de pleno derecho y las bajas automáticas por falta de pago mediante la Resolución General (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 4896.

Por otro lado, todavía no se difundieron los nuevos valores y se aguardan precisiones de la AFIP sobre la recategorización que debería realizarse hasta el día 20 de este mes.

Además, desde la editorial difundimos el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional que prevé modificaciones al régimen.

Accedé al proyecto en nuestra nota.

El próximo lunes 11 de enero, Errepar te invita a un nuevo vivo de Instagram analizando los puntos claves y respondiendo todas las consultas sobre este tema. ¡No te lo pierdas!

Programa ATP y REPRO II

La AFIP reglamentó a través de la Resolución General (Adm. Fed. Ingresos Públicos Nacional) 4898, los beneficios de reducción y postergación de las contribuciones al SIPA devengadas en el mes de diciembre y habilitó en el servicio web “Presentaciones Digitales”, el trámite que posibilita darse de baja del programa ATP y devolver el monto del salario complementario.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo excluye del REPRO II a las empresas de Transporte de pasajeros y a las instituciones educativas privadas que perciban subsidios y también a las empresas obligadas a reintegrar las sumas correspondientes a las prestaciones del Programa ATP.

Accedé a un detallado análisis en nuestra nota REPRO II: ¿cuáles son las novedades para enero 2021?

Régimen de información de participaciones societarias

La AFIP prorrogó al 29 de enero de este año el plazo para presentar el régimen de información anual de participaciones societarias y de rentas pasivas.

Impuestos provinciales

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Entre Ríos, Catamarca, Río Negro, La Pampa y La Rioja publican las leyes impositivas aplicables al período 2021 y las modificaciones a los Códigos Fiscales.

-LEY (Poder Legislativo Buenos Aires) 15226

-LEY (Poder Legislativo Córdoba) 10725 (ley impositiva)

-LEY (Poder Legislativo Córdoba) 10724 (modificaciones al Código Fiscal)

-LEY (Poder Legislativo San Juan) 2188-I (Ley impositiva)

-LEY (Poder Legislativo San Juan) 2189-I (modificaciones al Código Fiscal

-LEY (Poder Legislativo Entre Ríos) 10857

-LEY (Poder Legislativo Catamarca) 5686       

-LEY (Poder Legislativo Río Negro) 5493

-LEY (Poder Legislativo La Pampa) 3310

-LEY (Poder Legislativo La Rioja) 10345

Aportes y contribuciones

La AFIP pone a disposición un nuevo “release” del aplicativo SICOSS, que incorpora los códigos del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

el “release” 9 de la versión 42 del programa aplicativo SICOSS, que incorpora las siguientes novedades:

  • Nuevos topes mínimo y máximo a la base imponible de la seguridad social, previstos por la resolución (ANSES) 433/2020, aplicables a partir del período devengado diciembre/2020.

Recordamos que el tope mínimo quedó fijado en $ 6.411,08, mientras que el máximo en $ $ 208.357,30. Este último se utiliza únicamente para los aportes, ya que las contribuciones se consideran sin límite.

  • Inclusión de los códigos 132 y 133 de la tabla Actividades a los efectos de identificar a los trabajadores alcanzados por los artículos 8 y 9 de la Ley 27.506 que regula el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

La ley establece que los beneficiarios del Régimen podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el 70% de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado con destino a los sistemas y subsistemas de la Seguridad Social, respecto de los empleados debidamente registrados afectados a la/s actividad/es que están comprendidas

Descargá el nuevo aplicativo en nuestra nota.

Movilidad Jubilatoria

Se aprobó la ley que establece un nuevo sistema de ajuste de las jubilaciones y pensiones.

Descargate sin costo el suplemento especial y accedé a doctrina exclusiva sobre movilidad jubilatoria:

  • Evolución de la movilidad jubilatoria
  • Impacto de la nueva ley en los haberes jubilatorios
  • Comparación de los métodos de movilidad en el mundo
  • ¿Cómo es la nueva fórmula?
  • Análisis de la jurisprudencia sobre reajustes

Si sos suscriptor, accedé al contenido exclusivo del Suplemento Especial: Movilidad jubilatoria, antecedentes y análisis de la nueva fórmula.

No suscriptor: descargá aquí la versión reducida.

Asociaciones civiles

La IGJ prorroga los mandatos de las autoridades de asociaciones civiles cuando no se puedan reunir a distancia.

Será por 120 días, contados a partir del 6 de enero de 2021, los mandatos de los miembros de los órganos de gobierno, administración y fiscalización de las asociaciones civiles cuyos vencimientos se hayan producido o se produzcan a partir del decreto 297/2020 que declaró la emergencia sanitaria.

Para la celebración se deberán tener en cuenta los requisitos y procedimiento fijados en la resolución general de IGJ 11/2020 y se habilita para este caso la votación nominal.

Quedan exceptuadas de esta posibilidad de celebrar reuniones a distancia aquellas asociaciones civiles  que tengan establecido el voto secreto en sus estatutos y/o reglamentos y que no logren consagrar una lista única de candidatos.

Cooperativas y mutuales

El INAES habilita nuevos trámites a realizar exclusivamente desde la plataforma de trámites a distancia:

-Obtención de CUIT por parte de cooperativas y mutuales

-Constitución de cooperativas y mutuales en forma remota

-Aprobación de los formularios de “Informes Socioeconómicos de Cooperativas y Mutuales”

Por otra parte, prorroga hasta el 15 de enero, el plazo para dar cumplimiento a la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos.

Accedé a toda la información en nuestra nota.