Mapa del pase sanitario: qué provincias ya lo están aplicando

por

Por medio de la Dec. Adm. 1198/2021, el Gobierno Nacional oficializó la decisión de implementar a partir del 1° de enero un pase sanitario para eventos masivos cuyo objetivo es el de seguir fomentando la vacunación contra el coronavirus.

botón de suscripción a errepar

¿Quiénes deben presentar el pase sanitario?

El art. 1 establece que “toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra Covid-19”.

A su vez, el esquema de vacunación “deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento”.

La norma también indica que las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de lo establecido” y “podrán incorporar, cada una en el ámbito de sus competencias, actividades adicionales a las dispuestas por el artículo 1º, basadas en la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra la COVID-19″.

¿Para qué actividades se requiere?

De acuerdo la texto del ANEXO de la norma, el pase sanitario será necesario para participar de las actividades que suponen un mayor riesgo epidemiológico y sanitario:

  1. Los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares.
  2. Las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados.
  3. Las actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.
  4. Eventos masivos organizados de más de MIL (1000) personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

Pase sanitario, provincia por provincia

CABA

El Ministro Quiroz anunció que a partir del 1 de enero, el certificado será solicitado a todos los mayores de 13 años, para concurrir a eventos masivos (deportivos, culturales o espectáculos), boliches o lugares bailables cerrados, adhiriendo a los requisitos fijados por el Gobierno Nacional.

Buenos Aires

Mediante la RESOLUCIÓN CONJUNTA (MJGM – MS Bs. As.) 460/2021, se implementó el “Pase Libre COVID” para todas las personas mayores de 13 años, con al menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

De este modo, a partir del 21 de diciembre será obligatorio presentar el pase sanitario para concurrir a eventos masivos y a actividades en espacios cerrados, para la realización de trámites ante organismos públicos y privados y para los trabajadores que realicen atención al público.

Tucumán

Hace pocos días, se publicó el Dec. 13/2021, y por su intermedio el pase sanitario entró en vigencia hasta el 31 de diciembre.

Por ello, todos los individuos mayores de 13 años deberán acreditar haber recibido la segunda dosis dos semanas antes de la concurrencia a un sitio determinado.

La administración provincial ordenó que sea solicitado para la concurrencia a eventos masivos, centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; recitales, salones de fiestas y boliches. También incluye reuniones religiosas, la asistencia a bares y restaurantes.

Salta

Poco después, la provincia también comenzó a solicitar el pase sanitario a personas mayores de 18 años. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Incluye el ingreso a locales gastronómicos, salones de eventos, gimnasios, encuentros deportivos profesionales y federados, boliches, cines, catamaranes, casinos y salas de juego. 

Jujuy

A partir de este lunes 13 de diciembre, ya comenzó a regir e incluye toda actividad en espacios abiertos y/o cerrados, públicos y/o privados que impliquen aglomeración de personas. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Seguridad de la provincia.

Misiones

El subsecretario de Salud Pública de Misiones, anunció que la provincia se sumará al pase sanitario, el cual entrará en vigencia el primero de enero.

De todos modos, aseguró que este pasaporte, actualmente, solo se solicita en las fronteras con Brasil y Paraguay.

Córdoba

Las autoridades locales indicaron que adherirán a la medida, aunque están estudiando cómo se aplicará y desde cuándo.

Catamarca

El pase sanitario entraría en vigencia desde el 21 de diciembre, para todos los mayores de 13 años. 

Más allá de lo dispuesto por el Gobierno nacional, resta determinar en qué otros lugares se solicitará este certificado.

Santa Fe

Desde el Gobierno señalaron que comenzaría a regir desde el 21 de diciembre y será tan exigente como el de provincia de Buenos Aires.

Mendoza

Desde la gobernación confirmaron que el pase sanitario “estará vigente en Mendoza” desde el primero de enero, aunque “habrá mucho trabajo para definir cómo se pone en funcionamiento”.

Las demás provincias se encuentran delineando los alcances del pase sanitario según cada jurisdicción.

Todas las noticias las podes ver en nuestras redes sociales