Misiones se convierte en la provincia pionera en avanzar en la creación de la primer criptomoneda Argentina

por
 argentina

Días atrás la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones aprobó por ley el denominado “Programa misionero de innovación financiera con tecnología blockchain y criptomoneda

El objeto de esta ley es establecer los lineamientos generales para la implementación y desarrollo del programa, a los fines de adaptar las nuevas tecnologías como herramientas para potenciar el desarrollo social y económico de la Provincia, como así también otorgar valor a sus recursos naturales.

En este sentido, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, destacó el programa y comentó que la ley establece 3 grandes conjuntos de prioridades:

  • implementar el blockchain en la gestión de la información dentro y entre las diferentes áreas de la administración pública;
  • crear una criptomoneda estable para Misiones
  • la creación de un Bono o Certificado Verde

Al respecto, en el texto de la ley se exponen como los objetivos de la misma:

1) crear herramientas para incrementar el desarrollo económico y social, fomentando la generación de valores, eficacia y transparencia en las transacciones, planificación de ahorros y alcance comunicacional entre los diferentes actores, todo ello en un ámbito sostenible y sustentable;

2) brindar trazabilidad, seguridad, inalterabilidad y transparencia a cualquier tipo de datos y procesos mediante algoritmos de consensos y criptografías, para validar las transacciones que se desarrollen en el marco del presente Programa;

3) promover políticas ambientales activas y transformadoras de cuidado del ambiente, creando conciencia acerca de los desafíos del cambio climático;

4) abordar a través de diferentes proyectos la digitalización integral, la simplificación y agilización de los procedimientos administrativos a través de herramientas inteligentes de gobierno, estandarizando los procesos y contribuyendo a reducir la utilización de papel en los organismos del estado.

En su cuenta de Facebook, el ministro Safrán detalló que la iniciativa, que había sido presentada por el Gobernador provincial a fines de octubre del año pasado, pone una vez más a nuestra provincia a la vanguardia de la innovación tecnológica al servicio de la comunidad, siendo Misiones la primera provincia del país en sancionar un marco conceptual para desarrollar estas herramientas digitales que están transformando las finanzas y la gestión pública y privada a nivel global.

También otras provincias avanzan con las criptomonedas

Así como Misiones aprobó “Programa misionero de innovación financiera con tecnología blockchain y criptomoneda”, otras provincias también buscan avanzar en este punto.

La provincia de Catamarca presentó una propuesta de regularización al Banco Central de la República Argentina para que analice la viabilidad de este tipo de monedas.

Con su propuesta la provincia busca potenciar la obra pública y privada, aportar valor al funcionamiento provincial y, en definitiva, impulsar la economía local.

Por su parte, la provincia de Córdoba está relacionado a los planes sociales y contempla dar a los beneficiarios de los mismos una parte en dinero en efectivo y otra en token que se pueden utilizar en cierto tipo de comercios.

Así, la provincia garantiza que los tokens permanezcan en el circuito estatal porque los comercios pueden utilizarlos para pagar impuestos.

Otro que avanzó con la emisión de dinero digital fue el municipio bonaerense de Marcos Paz que presentó “Activos Marcos Paz”

El objetivo del municipio es lograr un programa de pertenencia e inclusión, ahorro y beneficios exclusivos para los ciudadanos del mismo. La aplicación móvil sostenida sobre una plataforma blockchain permite intercambiar obligaciones, beneficios, descuentos, promociones, ahorros y créditos.

El intendente municipal afirmó que “Para nosotros es un programa de inclusión, es comunitario. Nos permite tratar de sostener el movimiento económico: los intercambios, las prestaciones de servicio, los beneficios y promociones. En definitiva, tratar de llegar a cada uno de los rincones de la comunidad”.

SUPLEMENTO ESPECIAL

En el mismo sentido volvemos a compartir el suplemento con artículos de reconocidos autores que nos brindan su conocimiento sobre el tema, ofreciéndonos una mirada integrados y abarcando los diferentes aspectos de su aplicación.

– El marco conceptual y la perspectiva actual
– Los intentos de tributación en España y otros países
– El confuso marco tributario en nuestro país
– La regulación legal
– Los criptoactivos en el marco penal y en procesos de quiebra, entre otros.

Si sos suscriptor de Errepar, ingresá en este enlace y descargate el suplemento completo.

Si aún no sos suscriptor, podés descargarte un fragmento aquí y acceder en este enlace a todos los servicios que ofrece Errepar.

¡Conocé más sobre Criptomonedas en Argentina con nuestro Ebook!

ebook criptomonedas en argentina

Adquirilo en nuestra TIENDA ONLINE haciendo clic acá

También te puede interesar:

#ErreparResponde sobre Criptomonedas en Argentina

¿Cómo registramos las operaciones con monedas virtuales?: el caso de las criptomonedas

Criptomonedas, medición y exposición en el sistema contable

FINTECH: un análisis de CABA y Provincia de Buenos Aires