Cynthia L. Sleiman – Departamento de Contenidos, Impuestos
El Poder Ejecutivo junto con la AFIP elaboraron un proyecto de ley para modificar el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -Monotributo-, el cual fue ingresado al Congreso Nacional a fines del mes de diciembre de 2020 para su tratamiento en Sesiones Extraordinarias en el mes de enero de 2021.
El mismo propone los siguientes temas:
- Capítulo I: Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes
- Capítulo II: Beneficio a pequeños contribuyentes cumplidores
- Capítulo III: Procedimiento transitorio de acceso al régimen general
- Capítulo IV: Procedimiento permanente de transición al régimen general
- Capítulo V: Régimen voluntario de promoción tributaria del régimen general
En esta oportunidad vamos a referirnos al “Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes”.
A través del mismo se pretende tener por cumplidos hasta el 31/12/2020 los requisitos de permanencia en el Monotributo para los pequeños contribuyentes que a esa fecha continúen inscriptos en el mismo, cuyos ingresos hubieran excedido en hasta un 25% el límite superior de la categoría que corresponda según la actividad.
Estos contribuyentes, que hubieran excedido sus ingresos hasta un 25%, deberán cumplir con los siguientes requisitos para poder considerarse inscriptos en el monotributo:
– En concepto de Aportes al SIPA y Aportes al Régimen Nacional de Obras Sociales: la diferencia entre la categoría en la que se encontraba inscripto y la máxima categoría según la actividad desarrollada (Servicios o venta de cosas muebles).
Este requisito será de aplicación desde el mes en el que se hubiese excedido, por primera vez, el límite superior de ingresos brutos correspondiente a la máxima categoría de la actividad y hasta el mes de diciembre de 2020, ambos inclusive, debiendo permanecer categorizado en aquella durante todo ese plazo.
– En concepto de Impuesto Integrado: un monto adicional del 10% sobre la diferencia entre el importe excedido y la categoría máxima correspondiente.
En caso que los contribuyentes se hubieran excedido en más de un 25% del límite superior de la categoría que corresponda, no quedará incluido dentro de las previsiones comentadas. Para ellos se estipulan otros mecanismos de tributación que serán abordados en próximos artículos.
También te puede interesar:
-Monotributo: Recategorización enero 2021
-#ERREPARRESPONDE: Monotributo, preguntas y respuestas de la charla en vivo
-¿Qué sucede con los valores del monotributo?
Editorial Errepar – Todos los derechos reservados